Acciones Terpel

| 30 agosto, 2014 | 0 Comentarios

terpelTerpel, es un distribuidor colombiano de productos derivados del petróleo y gas. El propietario mayoritario es Terpel, empresa que tiene el 95,99% de Proenergía Internacional, la cual a su vez tiene una participación del 52,8 % en la Sociedad de Inversiones De Energía, empresa con una participación del 67,4% en la organización Terpel.

En 2007 adquirió Repsol en Chile, empresa que operaba estaciones de servicio bajo la marca YPF, en abril de 2008 la cadena de estaciones cambio su nombre a Terpel, haciendo una campaña publicitaria para posicionarse en el mercado chileno. Dicha compañía se estrena en bolsa con una acción a $ 14.760, a continuación mencionaremos todos los detalles.

Fusiones de Terpel

La compañía acaba de finalizar un proceso de reestructuración que incluyó la fusión de tres filiales: Proenergía Internacional, Sociedad de Inversiones en Energía (SIE) y Terpel del Centro.

Con este proceso de reorganización empresarial, Terpel tendrá una estructura societaria más clara y simple. Así mismo, sus 1.700 accionistas podrán contar con mayor liquidez para sus acciones.

Acciones Terpel

Su acción comienza a cotizarse en esta plaza bursátil a un precio de 14.760 pesos y las acciones de Porenergía y SIE fueron deslistadas de la BVC y en su reemplazo llegan las de la Organización Terpel.

Esta operación requirió la aprobación de las asambleas de accionistas de cada una de las empresas intervinientes, así como la de los tenedores de bonos.

La acción de Terpel aumentó un 4,07% y fue el activo más negociado, la mayoría de las compras parecieran haber llegado desde Chile. En la Bolsa de Valores de Colombia, BVC, el Colcap registró un incremento del 0,26% y terminó en 1.755,26 unidades, impulsado por los ascensos en Terpel y Ecopetrol.

El 4,07% ganado por Terpel está atado al interés que ha generado el nuevo activo en el mercado colombiano y a las compras de inversionistas chilenos que se registraron durante la sesión.

Acciones de la Bolsa

Ecopetrol aumentó un 0,46% y terminó en $3.255 a pesar de que Goldman Sachs redujo su precio objetivo de $4.050 a $3.650. No obstante, la firma mantuvo la recomendación neutral sobre la acción.

Pacific Rubiales se redujo un 1,27% y desde Valora le atribuyen el descenso a la confirmación de que el Grupo Alfa de México realizó una compra de 9.017.400 acciones de la petrolera canadiense aumentando su participación en la empresa hasta 17,07%.

Así mismo la firma destacó el incremento de la especie de Cemex luego de que Valores Bancolombia modificara su recomendación de mantener a comprar. El papel de la cementera aumentó un 3,22%.

Canacol y Davivienda se destacaron por sus desvalorizaciones. La primera está a la espera de que el mercado conozca a finales de septiembre el estado de sus reservas y sus finanzas; y en el caso del banco, la caída se le atribuye a la toma de utilidades de los inversionistas por el buen comportamiento de la acción desde hace un año.

Tags: , , , , , , ,

Categoría: Acciones Chile

Deja un comentario


Logo FinancialRed