Bolsa cae y cierra septiembre con una pérdida acumulada de casi 10%

La bolsa chilena cayó el viernes y anotó su peor desempeño trimestral desde la crisis asiática en 1998, luego de que el creciente temor por la salud de la economía mundial alejó a los inversionistas de activos más riesgosos, como las acciones.

El índice IPSA -que agrupa a los 40 principales títulos de la Bolsa de Santiago- cedió un 0,32% en la jornada y cerró a 3.888,58 puntos, mientras que el indicador general IGPA bajó un 0,27%, a 18.796,89 unidades.

Con esto, el índice IPSA finalizó con un retroceso del 19% en el tercer trimestre y acumula un descenso del 21% en los primeros nueve meses de este año.

«La caída acumulada del IPSA no hace más que reflejar el deterioro del escenario externo. En general el índice se acopló con lo que esta pasando afuera», dijo Rodrigo Jacob, gerente de estudios de la correduría Bice Inversiones.

Los problemas de deuda en Europa y débiles señales de la economía estadounidense han golpeado las expectativas de crecimiento a nivel mundial, lo que ha arrastrado a la baja a los mercados bursátiles a nivel mundial.

«Pero, si el escenario no empeora gravemente, (el IPSA) podría rebotar el próximo mes», estimó el analista.

A nivel local, entre las principales perdedoras de la sesión destacaron las acciones de la aerolínea LAN , que bajaron un 2,3%, a $ 10.990. El índice IPSA, que reúne las 40 principales acciones del mercado chileno, cayó un 0,1% y terminó en 3.901,13 unidades.

El Índice General de Precios de Acciones (IGPA), que mide las variaciones de precios de la mayoría de las acciones inscritas en Bolsa bajó un 0,1% y finalizó en 18.847,10 puntos.

Los títulos de la aerolínea acumularon un descenso de más del 15% en septiembre, cuando la corte antimonopolios del país aprobó, aunque con una serie de condiciones, su propuesta fusión con la brasileña TAM.

Luego, la rival local PAL Airlines pidió al mismo tribunal que rechace una solicitud de LAN que busca rectificar las tarifas incluidas en el fallo que aprobó la unión, lo que generó más temor entre los inversores a que la dilatada fusión -anunciada en agosto del 2010- pueda sufrir nuevos retrasos.  A partir de la presentación hecha por PAL Airlines ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para que declare inadmisible el recurso de rectificación solicitado por LAN Airlines en la operación de fusión con la brasileña TAM, influyó para que la Bolsa de Santiago cerrara nuevamente a la baja.

La impugnación se ampara en presuntos “errores de cálculo» en el fallo del organismo antimonopolio que dio el visto bueno a la operación

Otros que sufrieron en la sesión fueron los títulos serie B de la productora de fertilizantes SQM, que cedieron un 1,93%, a $ 25.101, mientras que los papeles del grupo industrial Empresas Copec -los de mayor peso en el IPSA- bajaron un 0,76%, a $ 6.200.

Por su parte, las acciones que lideraron el alza fueron TELCOY con un incremento de 49,73%, seguido por AZUL AZUL, aún influenciado por la buena campaña del Club Universidad de Chile, pese a empatar ayer con Santiago Wanderers (15,84%) y LA POLAR (14,17%).

El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente a unos US$ 162,7 millones, por debajo del promedio diario de la plaza.

Publicidad