Bolsa de Santiago Sin Atractivo para Mineras

| 16 octubre, 2011 | 0 Comentarios

Hay pocas perspectivas para que más compañías mineras coticen en la Bolsa de Valores de Santiago (BVS), ya que el mercado chileno ofrece pocas ventajas obvias, señaló a BNamericas.com el representante en Chile del inversionista institucional Australian Mutual Provident (AMP), Jorge Bande.

Específicamente, declaró: «Los inversionistas institucionales desean invertir en empresas, no en meros proyectos», aludiendo a que la mayoría de las grandes mineras en Chile han sido establecidas en Chile por sus casas matrices en el extranjero para proyectos específicos, a menudo dentro de una empresa de riesgo compartido (JV).

Agregó que: «además, las compañías chilenas son muy pequeñas, mientras que las estatales no han tomado decisiones claras» sobre cómo pueden los inversionistas privados poner fondos en el sector.

Luego de la reciente exclusión voluntaria de Mantos Blancos, perteneciente a Anglo American, sólo queda una compañía minera de metales en la (BVS), la productora de cobre mediana Pucobre. Las compañías chilenas tienden a ser propiedad de familias «y en el pasado no han mostrado la disposición» de cotizar en el mercado bursátil, dijo Bande.

AMP es dueña del 39% de la mina de cobre El Tesoro, de 75.000tpa y que se ubica en la II Región de Chile; el inicio de producción se fijó para mayo. El 61% restante pertenece al grupo Luksic.

También está en proceso de disolver una JV para exploración con la estatal del cobre Codelco y que se conoce como Minera Los Andes. En esa JV, AMP exploró seis propiedades de Codelco e invirtió cerca de US$4mn, pero no logró identificar una mineralización de interés económico.

Bande añadió que el objetivo a largo plazo de Minera Los Andes había sido cotizarse en la BVS para permitir que los fondos de pensiones y otros inversionistas institucionales pusieran sus activos en la minería, en vista de las oportunidades limitadas que existen en la actualidad.

Tags: , , , ,

Categoría: Analisis Tecnico, Mercados

Deja un comentario


Logo FinancialRed