Bonos Verdes y Sociales de la Bolsa de Comercio de Chile

| 12 octubre, 2018 | 0 Comentarios

La Bolsa de Comercio de Chile trabaja en conjunto con otras empresas en vías de tener un mercado más sustentable. Por eso está comprometido con los Bonos Verdes y los Bonos Sociales, que permiten el financiamiento de proyectos que sean un aporte al medio amiente y a la sociedad. De esta manera la BCS propicia la inversión de proyectos en aras del desarrollo ecológico y social.

Los Bonos Verdes y Sociales se consolidan como una alternativa de financiamiento donde las empresas tienen mayor consciencia del impacto que tiene la implementación de la sostenibilidad empresarial como pilar fundamental para el impulso de estrategias que generen cambios positivos en el medio ambiente y/o en la sociedad.

Bonos Verdes

Es cualquier tipo de bono que tiene como objetivo usar sus recursos exclusivamente en financiar o refinanciar, ya sea total o parcialmente, proyectos nuevos o existentes que sean elegibles como “Proyectos Verdes”, es decir, que estén relacionados a energías renovables, eficiencia energética, prevención y control de la contaminación y los residuos, transporte limpio, procesamiento de agua, entre otros.

En este caso, los “Green Bond Principales” son aquellos bonos que puedan demostrar beneficios ambientales medibles de acuerdo a los estándares ampliamente aceptados y plenamente desarrollados, según lo expresa la “World Wildlife Foundation”, organización dedicada a la protección del futuro de la naturaleza.

Por otra parte, la “Climate Bonds Initiative”, organización dedicada a “promover la inversión en proyectos y activos necesarios para una rápida transición hacia una rápida transición hacia una economía baja en carbono”, define a los bonos verdes etiquetados (labelled green bonds) como aquellos “bonos donde el uso de los recursos es segregado para financiar nuevos proyectos y también refinanciar existentes, con beneficios ambientales”.

Por último, el Banco Mundial define un bono verde como “títulos de deuda que se emiten para generar capital específicamente para respaldar proyectos ambientales o relacionados con el cambio climático

Bonos Sociales

Por su parte, los “Social Bond Principales” son bonos que tienen como objetivo abordar un determinado problema social para un grupo específico de la población. Son “bonos cuyos recursos serán exclusivamente utilizados para financiar o refinanciar, en parte o en su totalidad, Proyectos Sociales elegibles, ya sean nuevos y/o existentes, y que estén alineados con los cuatro componentes principales de los SBP”.

Estos proyectos serán financiados solo si pertenecen a alguna de estas categorías:

  • Infraestructura básica asequible
  • Acceso a servicios esenciales
  • Vivienda asequible
  • Generación de empleo
  • Seguridad alimenticia
  • Fortalecimiento y avances socioeconómicos

Al igual que los bonos verdes, los bonos gubernamentales, bancarios y corporativos, éstos son considerados como un instrumento de renta fija, pudiendo llegar a otorgar retornos similares a otros bonos, pero en este caso se agrega como beneficio adicional el hecho de que los fondos serán utilizados exclusivamente en soluciones que permitan obtener resultados socioeconómicos positivos para un determinado segmento de la población.

Fuente: www.bolsadesantiago.com.

 

Tags: , , ,

Categoría: Mercados

Deja un comentario


Logo FinancialRed