Cencosud se Financia en la Bolsa

| 25 junio, 2012 | 0 Comentarios

El grupo chileno Cencosud vendió más de 91 millones de acciones en la Bolsa de Comercio de Chile, por lo que recaudó casi 500 millones de dólares. Este grupo de capitales Chilenos, en Argentina es dueña de Jumbo, Vea, Easy, Blaisten, y algunos shoppings.

La empresa colocó un poco más del 45% de las acciones se colocaron en el mercado la bolsa de Estados Unidos en forma de ADRs (American Depositary Receipts), mientras que las acciones restantes (un poco menos del 55%), en acciones de empresas chilenas. Por tal motivo se convirtió en la 20 ma empresa chilena de la historia en cotizar sus acciones en el mercado del país del norte.

Las acciones de la empresa chilena se cotizaron a 5,2 dólares cada una. Esta es la primer etapa de la colocación de acciones por lo que se espera que la empresa coloque casi 180 millones de acciones adicionales lo que llevaría la ampliación de capital a total a 270 millones de acciones totales por un valor total de 1.300 millones de dólares.

La empresa además de tener su intereses económico principal en Chile tiene grandes inversiones de capital en Argentina, Brasil, Colombia y Perú.

La empresa destacó que el 10% de lo que se recaude (130 millones de dólares), serán destinados a planes de compensación para sus trabajadores. Otros 480 millones de dólares serán utilizados para pagar pasivos, principalmente la compra de Jumbo Retail Argentina, mientras que 250 millones de dólares se pagarán al Banco Santander por la compra de la cadena brasilera Prezunic Comercial, mientras que otros 250 millones de dólares se destinarán a pagar un crédito obtenido con la empresa JPMorgan, finalmente 200 millones de dólares serán destinados para pagar un crédito con el BBVA Banco Francés.

El 6% de las acciones totales que suscriba la empresa (16,2 millones de acciones), será reservado para que las suscriban el controlador de la empresa, Horst Paulmann, y los accionistas minoritarios existentes previamente.

Además la empresa destacó que tiene proyectos de inversión en todos los países en los cuales tiene presencia, los cuales anunció que serán de 400 millones de dólares en Chile, los cuales serán destinados a 33 nuevas tiendas y dos shopping, 200 millones de dólares en Brasil para abrir 26 nuevos supermercados, 150 millones de dólares en Argentina, con el fin de abrir 27 nuevas sucursales, 120 millones de dólares en Perú los cuales invertirá en 15 supermercados, una tienda paris y un shopping y 3 millones de dólares en Colombia en una tienda Easy.

La empresa cuenta con más de 60.000 empleados en Chile y además anunció que invertirá 100 millones de dólares en innovación tecnológica y 300 millones de dólares en la compra de nuevos terrenos para la empresa.

Este es uno de los proyectos de inversión más grandes de la empresa y del país las empresas de la región el cual tendrá un valor cercano a 1.200 millones de dólares.

Tags: , , ,

Categoría: Acciones Chile

Deja un comentario


Logo FinancialRed