Compra de bonos publicos

| 18 febrero, 2013 | 0 Comentarios

Se ha creado un plan de compra de deuda pública europea (OMT) que ha ayudado a que España reduzca sus costos de financiamiento. Sin duda todos los acontecimientos que sucedan en la Unión Europea, impactan también a Latinoamérica.

El Banco Central Europeo (BCE) puede contemplar la puesta en marcha de su programa de compra de bonos solamente si existen graves problemas de transmisión de la política monetaria.

Programa de Transacciones Monetarias Directas (OMT):

La creación en septiembre del plan de compra de deuda pública europea -denominado programa de Transacciones Monetarias Directas (OMT)- ha ayudado a que España reduzca sus costos de financiamiento.

El BCE sólo puede contemplar las OMT si existen graves problemas en la transmisión de política monetaria y si se da la estricta y efectiva condicionalidad ligada al programa correspondiente del Mecanismo de Estabilidad Europea (MEDE).

Bonos argentinos amenazados de impago pierden su volatilidad

La cantidad de bonos negociados, sobre la base de su valor nominal, cayó a aproximadamente la mitad del nivel promedio desde el 26 de octubre, cuando un tribunal de apelaciones de Estados Unidos confirmó el fallo de que Argentina no puede pagar a los tenedores de bonos reestructurados sin pagar a los llamados acreedores holdout.

La negociación de bonos del gobierno argentino se está reduciendo en vísperas de un fallo judicial que podría llevar al país al impago por segunda vez desde 2001.

En lo que respecta a Chile, podemos decir que el Consejo del Banco Central de Chile aprobó ofrecer operaciones de sustitución de instrumentos Prc y Cero por Bcu, a través de la venta por licitación de Bcu con pago mediante la compra de Prc y Cero.

Dicha medida, similar al programa realizado el cuarto trimestre de 2010, tiene como objetivo estandarizar el portafolio de instrumentos de crédito emitidos por el Banco Central de Chile y, consecuentemente, promover la profundidad de los bonos benchmark del mercado de renta fija local.

Este programa se efectuará durante el periodo comprendido entre el 9 de marzo y el 8 de mayo de 2013, ambas fechas incluidas, y contempla la emisión de Bonos del Banco Central de Chile en Unidades de Fomento a 5 años plazo (Bcu-5), por un monto equivalente a 10,5 millones de UF. Esta serie se acoge a lo dispuesto en el artículo 104 de la Ley sobre Impuesto a la Renta, siéndoles aplicables las disposiciones del Capítulo 1.1 del Compendio de Normas Monetarias y Financieras.

Las condiciones de valorización para los Prc y Cero serán comunicadas por el Banco Central de Chile con anterioridad a cada licitación. Este programa podrá estar sujeto a modificaciones en caso de que hubiese cambios significativos en las condiciones de mercado, lo cual se informará oportunamente.

Tags: , , ,

Categoría: Mercados

Deja un comentario


Logo FinancialRed