Comprar acciones en la Bolsa de Santiago

| 7 septiembre, 2018 | 0 Comentarios

La idea de invertir en el mercado de valores le puede parecer abrumadora a muchas personas, incluso intimidante, ya que muchos son los que piensan que las bolsas de valores son centros donde sólo los más adinerados pueden hacer gala de sus fortunas comprando acciones en importantes empresas del país a fin de ganar o arriesgándose a perder. Pero la realidad es muy distinta.

La Bolsa de Comercio de Santiago (BCS), o Bolsa de Santiago como muchos la conocen, es la principal encargada de administrar el mercado bursátil en Chile, y fue fundada el 27 de noviembre de 1893. Y como en cada país, toda persona, ya sea natural o jurídica, puede acceder a ella e invertir en distintas facetas. Si bien es cierto que para comenzar se necesita algo de dinero, la verdad es que muchos se sorprenden al enterarse de que no es tanto como imaginaban.

¿Qué son las Acciones?

Las acciones son instrumentos de renta variable que son emitidos principalmente por sociedades anónimas. Son títulos de propiedad sobre una fracción del patrimonio de la empresa. Es decir, al comprar acciones de una empresa, te estás convirtiendo en parte de ella ya que con tu compra la empresa recibe capital que podrá invertir en nuevos proyectos y negociaciones.

Dependiendo de la buena gestión de la empresa en la que pusiste tu confianza y tu dinero, recibirás una parte de los dividendos que genere esta. De esta manera, la compra de acciones representa financiamiento inmediato para la empresa y una alternativa de ahorro e inversión a corto, mediano y largo plazo para el accionista.

Por su parte, los dividendos corresponden al flujo de dinero que recibe el accionista por cada acción de la que es dueño en la sociedad o empresa cada cierto período de tiempo. Es decir, es la fracción de las ganancias que le corresponden al accionista por ser parte de la empresa en base a la cantidad de acciones que posea.

El pago de dividendos también se puede realizar, si el accionista está de acuerdo, a través de la repartición por parte de la sociedad de otras acciones que estén dentro de su cartera de inversiones.

Ahora bien, aunque invertir en el mercado bursátil lo puede hacer básicamente cualquier persona, es importante llevar nociones básicas sobre cómo se maneja el mercado y cuáles son los riesgos implícitos en cada negociación a fin de tomar decisiones acertadas. Para esto la BCS se encarga de educar a quienes deseen ingresar al mercado de capitales a fin de brindarles las herramientas necesarias para tener buenos inicios.

¿Cómo comprar acciones en la BCS?

  • Concurrir a un corredor de bolsa.
  • Llenar el formulario “Ficha de Cliente”, en el que quedarán registrados tus datos personales y la relación que mantendrás con la corredora.
  • Los títulos dejados en custodia en el corredor quedan registrados en el emisor a nombre del corredor. Este a su vez debe inscribir en un registro especial los nombres de los accionistas dueños de los valores que mantiene en custodia.
  • Si es tu primera operación, deberás adjuntar una fotocopia de tu Cédula de Identidad.

Indicadores de la Bolsa de Santiago

La BCS publica tres indicadores o índices de precios de acciones distintos:

  • El Índice de Precios Selectivo de Acciones (IPSA): Este es el principal indicados de la Bolsa de Santiago, y corresponde a las 40 acciones más tranzadas n la bolsa chilena.
  • El Índice General de Precio de Acciones (IGPA): Es parecido al IPSA pero más amplio ya que abarca las acciones de 80 empresas.
  • El INTER-10: Agrupa las 10 principales empresas del IPSA que cotizan ADRs. Estas se seleccionan trimestralmente y la base del índice cambia de valor al principio de cada año, tomando el valor 100 el último día hábil del mes de diciembre.

En resumen, aunque parezca complicado, invertir en el mercado de capitales es una excelente opción para quienes deseen acceder a una alternativa de inversión y ahorro. Luego de manejar la terminología básica y a través de la práctica, podrás volverte más diestro y tomar excelentes decisiones a la hora de invertir tu dinero.

Fuente: www.rankia.cl.  

 

Tags: , , , , , ,

Categoría: Acciones Chile

Deja un comentario


Logo FinancialRed