Cotización Acciones Latam

| 8 mayo, 2013 | 0 Comentarios

LATAM Airlines Group es el nombre del consorcio aerocomercial formado por la fusión entre la aerolínea chilena LAN Airlines y la brasileña TAM Líneas Aéreas. Por su tamaño en flota y pasajeros, es la compañía aeronáutica más grande de América Latina y la décima más grande a nivel mundial.

Tiene su sede en Las Condes, Provincia de Santiago en ChileLATAM Airlines Group fue anunciada el 13 de agosto de 2010 cuando ambas compañías anunciaron la firma de un memorándum de entendimiento y su formación ha sido aprobada por las respectivas autoridades de cada país.

Cada compañía mantiene sus operaciones por separado en sus sedes de Santiago de Chile y São Paulo. Finalmente la fusión se concretó el 22 de junio de 2012.

La fusión permitirá un mayor desarrollo de economías de escala entre ambas empresas y beneficiará a sus usuarios al poder aumentar el número de vuelos disponibles, esperando que se produzca una sinergia que entregue utilidades superiores a los 400 millones de dólares. Este sistema es similar a lo ocurrido con la fusión que dio origen a Air France-KLM, la principal compañía mundial aeronáutica.

Acciones LATAM:

Latam propone una ampliación de capital, dicha medida busca financiar parte del plan de inversiones para los próximos años, en especial los requerimientos de renovación y crecimiento de flota del grupo aéreo. Dicha ampliación abarca US$ 1.000 millones para financiar parte del plan de inversiones para los próximos años y fortalecer la posición financiera de la compañía.

El directorio de Latam acordó convocar una junta extraordinaria de accionistas para el próximo 11 de junio. En esa reunión se propondrá aumentar el capital social de la compañía para financiar parte del plan de inversiones para los próximos años, en especial los requerimientos de renovación y crecimiento de flota.

Ampliación de capital:

La ampliación de capital busca además fortalecer la posición financiera de la compañía, mediante la emisión del número de acciones de pago, todas ordinarias sin valor nominal, que determine la junta.

Lan y Tam concluyeron en junio de 2012 la fusión que anunciaron en agosto de 2010 y que dio como resultado la creación de Latam, la mayor aerolínea de América Latina.

Las acciones de Latam finalizaron en la Bolsa de Santiago con un retroceso del 0,57 %, hasta los $ 9.730,70Para la creación del nuevo conglomerado, las acciones canjeadas quedaron a una proporción de 0,9 acciones de LAN por 1 de TAM. Así, el conglomerado quedaría aproximadamente dominado por un 70% de los actuales accionistas de la compañía chilena y un 30% por los de la brasileña.

Esta proporción significaría un beneficio a los accionistas de TAM, aumentando su porcentaje de participación considerando que la capitalización bursátil actual de LAN es cercana a los 9.200 millones de dólares (equivalentes a un 78% aproximado de LATAM).6 TAM deberá hacer una oferta pública para comprar sus acciones en circulación, cerrará su participación en Bolsa de Valores de São Paulo y se unirá a las acciones de LAN para poder formar el nuevo holding, que será transado en la Bolsa de Comercio de Santiago, en la de São Paulo y en la de Nueva York.

Aunque las aerolíneas mencionan el acuerdo como una “asociación”, de acuerdo a expertos en el área corresponde a una fusión y en el fondo, de una compra de TAM por parte de LAN de forma encubierta, con el fin de eludir las restriccines impuestas por el gobierno brasileño que impiden una participación de capital extranjera superior al 20% de las compañías aéreas. A través de este método, LAN logra entrar finalmente al mercado brasileño luego de años de intentos y de esperar reformas al marco legal.

Tags: , , , , , ,

Categoría: Fusiones y Adquisiciones

Deja un comentario


Logo FinancialRed