Cuales son los clubes de futbol que cotizan en bolsa

| 25 Junio, 2015 | 0 Comentarios

Desde hace muchos años el fútbol ha pasado de ser simplemente un deporte a ser un negocio más. Y eso esta a la vista cuando vemos el manejo de miles de millones de dolares o euros en distintas operaciones que tienen que ver con el mismo.

En el año 1983, el Tottenham empezó a cotizar en bolsa. Después de él, muchos clubes han seguido su ejemplo. Los principales equipos de Dinamarca, Holanda, Italia, Turquía, Portugal y Francia ya cotizan en bolsa. El Manchester United,Tottenham Hotspur y el Arsenal también cotizan en bolsa.

Al haber tantos equipos de fútbol cotizando en distintos mercados de valores, en 2002 se llegó a un consenso y se creó el índice exclusivo para los clubes de fútbol. Este índice que funciona como el IBEX 35 se llama Stoxx. Actualmente en este índice están integrados 23 clubes de fútbol.

En el 2002 se creó un índice exclusivo para los clubes de fútbol, el STOXX Europe Football.

Si nos remitimos en la historia, todo empezó a cambiar desde que en 1983 el Tottenham Hotspurs se lanzara a la aventura bursátil para cotizar en bolsa. Hace ya 31 años desde que el club londinense decidiera dar el paso a poner sus acciones dentro de las siempre delicadas reglas de la bolsa de valores, pero después de él muchos clubes han seguido su ejemplo.

Los diablos rojos también se animaron a cotizar en bolsa y lo hacen desde 1991, ahora mismo sus acciones tienen un valor de 2.100 millones de euros y por ello es el club europeo con la capitalización más alta.

En España ningún club se ha atrevido a dar el paso pero la agencia Euromericas Sport Marketing ha calculado el valor que tendría el Real Madrid si cotizara en Wall Street. Según esta agencia el club blanco tendría un valor de 1.800 millones de euros. Muy cerca del valor real que tiene el Manchester United.

Fue tal el boom de salir a bolsa que en 1998 ya había 20 equipos ingleses en los mercados financieros. Pero no sólo fueron los equipos británicos los que se aventuraron en estos negocios también equipos como la Lazio, La Roma, el Oporto, el Ajax dieron el paso.

La Champions de la “bolsa”

En una supuesta clasificación europea de los equipos con mayor capitalización bursátil nos encontramos la siguiente lista:

Manchester United 2.100 millones de euros.

Juventus 278 millones de euros

Lazio 166 millones de euros

Arsenal 154 millones de euros

A.S. Roma 100 millones de euros

Ajax 100 millones de euros

En Argentina y Chile ya hay equipos que tienen sus títulos en el mercado secundario, y hay algunos otros que lo están considerando para los torneos venideros.

Las claves Cuando un club de fútbol empieza a cotizar en las bolsas de valores destapa básicamente cinco ventajas claves: obtiene una fuente de financiación, una gestión transparente, desarrollo de la imagen y seguimiento al club, e impacto positivo en los ingresos comerciales.

Pero not odo es positivo, ya que estas operaciones de cotización tienen unos riesgos muy grandes. Si el equipo que cotiza en bolsa desciende a otra categoria  los accionistas podrian sentirse traicionados…

Tags: ,

Categoría: Acciones Chile

Deja un comentario


Logo FinancialRed