Dividendo Corpbanca 2012

Corpbanca es uno de los bancos en chile más importantes, y como tal, cotiza en la Bolsa de Santiago. En este sentido, los Dividendos Corpbanca 2012 son repartidos de acuerdo a las regulaciones vigentes en el mercado de valores, y se informa mediante la emisión de un hecho escencial. Ellos forman parte del programa de Dividendos 2012

Mediante un hecho escencial, Corpbanca ha informado que ha acordado citar a la Junta General de Accionistas a una reunión el día 28 de febrero de 2012 para tratar, entre otras cosas, el reparto de dividendos Corpbanca en 2012, correspondientes al 100% de las utilidades generadas durante el ejercicio 2011.

De aprobarse en dicha junta los Estados Financieros, y de pronunciarse favorablemente a la proposición del Directorio de distribuir el 100% de las utilidades del ejercicio 2011, que ascienden a un monto de $122.849.272.708 pesos chilenos, se procedera al pago de los Dividendos Corpbanca 2012.

Asi, de acuerdo a la cantidad de acciones en circulacion, el dividendo a pagar ascendera a $ 0,4906 peso por acción, pagandose una vez terminada la Junta de Accionistas. Tendran derecho a cobrarlos los accionistas que se encuentren inscriptos en el Registro de Accionistas con una anticipación de 5 días hábiles a la fecha de celebración de la Junta de Accionistas.

Tributacion del Dividendo

Cuando predomina el capital, la Ley de Renta establece un impuesto de primera categoría de tasa de 15%. Este impuesto recae y es abonado por la sociedad, y la base imponible son las ganancias que ha obtenido la empresa.

Una vez tributado, la utilidad puede ser distribuida al propietario final, a través de los dividendos. La Ley de la Renta, en este caso, muestra otra imposición, luego de un primer nivel con un impuesto corporativo (Primera Categoría) que grava la renta a nivel de quien primero la genere.

Este segundo nivel de tributación recae sobre la persona, mediante impuestos personales (Impuesto Global Complementario o Impuesto Adicional) que gravan al propietario individual (socio o accionista) que se apropia de todo o parte de la utilidad que generó la empresa en el primer nivel.

Estos últimos son impuestos personales que gravan los retiros que hagan los socios desde las sociedades de personas y los dividendos que perciban los accionistas de las sociedades anónimas. Específicamente, el Impuesto Global Complementario grava a personas naturales residentes o domiciliadas o en Chile por los referidos retiros o dividendos apropiados desde las sociedades señaladas precedentemente.

En cambio, el Impuesto Adicional grava a las personas naturales o jurídicas, no domiciliadas o residentes en Chile, por sus rentas de fuente chilena, es decir, por los retiros efectuados o dividendos percibidos desde las sociedades señaladas.

Por ultimo, le acercamos un video explicativo acerca de que son los dividendos

Publicidad