Dividendos Enero 2013 Bolsa de Santiago

| 13 diciembre, 2012 | 0 Comentarios

Cuando se invierte en acciones de empresas el retorno de esta inversión se puede recibir en la forma de dividendos o en la forma de ganancias de capital. Esto porque el poseedor de la acción se beneficia tanto de los dividendos que la empresa le entregue en la forma de dinero efectivo cada cierto tiempo, como de los aumentos en el precio que sufra la acción mientras se le mantiene.

Si una empresa pagase hoy mayores dividendos estos serían acompañados necesariamente por menores ganancias de capital, las que compensarían exactamente los mayores dividendos, dejando al inversionista con un nivel de riqueza idéntico al que le proporcionaba la situación inicial.

Si suponemos que la empresa toma decisiones óptimas de inversión y de endeudamiento entonces debemos suponer que financiará esos mayores dividendos hoy con emisión de acciones lo que se traduce en una dilución de la propiedad de los actuales accionistas que resulta en menores dividendos futuros.

En la medida que la empresa logre vender las nuevas acciones en exactamente el valor presente de los dividendos que esos nuevos accionistas recibirán en el futuro, entonces será cierto que el valor presente de los dividendos que ya no recibirán los actuales accionistas en el futuro coinciden exactamente con el monto de mayores dividendos que están recibiendo hoy.

Sin embargo, cuando se consideran imperfecciones en los mercados tales como impuestos, problemas de agencia o asimetrías de información esta irrelevancia de la política de dividendos puede desaparecer.

Las empresas, por lo general, reparten dividendos el año siguiente al que se ganan, es decir, para repartir los dividendos, que son parte del beneficio, primero hay que ganar el dinero. Luego, como digo por general, los dividendos de un determinado año corresponden a las ganancias obtenidas en el año precedente.

Dividendos Enero 2013 Bolsa de Santiago:

ENDESA 53 P 3,042650 18-01-2013 24-01-2013 Modalidad definida por cada accionista.
ENERSIS 86 P 1,215380 19-01-2013 25-01-2013 Sucursales del Banco de Crédito e Inversiones del país.
CONCHATORO 250 P 3,000000 22-03-2013 28-03-2013 Modalidad definida por cada accionista.

Con una historia centenaria en el mercado bursátil chileno, los principales desafíos al futuro de la Bolsa de Comercio pasados están dirigidos fundamentalmente hacia el desarrollo y la profundización del mercado de valores, abocándose a su vez a la integración de la Bolsa con los mercados financieros internacionales, a la incorporación de las nuevas tecnologías a las que se enfrenta la industria bursátil y a incentivar la participación de los inversionistas en el mercado.

Los instrumentos que actualmente se transan en Bolsa son las acciones, opciones de suscripción de acciones, los llamados instrumentos de renta fija e intermediación financiera.

Además a partir de 1989 se ha vuelto a incorporar el mercado monetario donde se transan el dólar de Estados Unidos de Norteamérica y el oro amonedado. Así mismo, en 1990 partió la operación de los mercados a Futuro, mientras que en 1991, empezaron a negociarse las Cuotas de Fondos de Inversión (CFI). Finalmente en 1994 se incorpora a la Bolsa el Mercado de Opciones.

Tags: , , ,

Categoría: Pago Dividendos

Deja un comentario


Logo FinancialRed