España se encuentra cerca de un nuevo rescate?

| 15 abril, 2013 | 0 Comentarios

Las noticias que nos llegan desde le Eurozona no son nada alentadoras. Los sistemas financieros de los países se encuentran en pleno debacle y la falta de confianza en los mismos se manifiesta con muchos retiros masivos de depósitos e inversiones de los bancos.

El asunto de Chipre ha roto una regla de oro en Europa, la que se refiere a la intangibilidad de los depósitos, a la garantía de que los mismos no serán tocados bajo ninguna excusa. Eso no ha ocurrido en el pequeño país, donde se ha procedido a quitas importantes en los valores de los depósitos de cualquier monto, haciendo añicos la garantía de hasta 100.000 euros que gobierna en la eurozona desde hace años.

Asi, los ahorristas e inversores comienzan a buscar una mayor seguridad en detrimento de la rentabilidad. Y son muchas entidades financieras que ofrecen servicios en este camino. Uno de ellos es la centenaria suiza Lombard Odier.

Seguridad ante todo

Según podemos leer en una entrevista que le realizó el periódico español El Pais a Frederick Rochat, socio director de Lombard Odier, lo que concluyen los analistas de la entidad es que la gente está realmente preocupada por la crisis, y si hace unos años los clientes preguntaban solo por rentabilidades, ahora demandan refugios seguros para su dinero.

De esta manera, en estos momentos se selecciona con mucho cuidado en que y donde invertir, aun a costa de resignar cierta rentabilidad. Aunque no siempre debe ser asi.

Lombard Odier ofrece un interesante servicio en estos tiempos de incertidumbre: por ejemplo, cuando un cliente español va a la entidad, le abren una cuenta en España. Sin embargo, si se cuestiona el futuro del euro u otros escenarios, puede llevar el dinero a otras sucursales de la entidad en Londres o Luxemburgo. Todos los servicios de Lombard Odier están dentro de la Unión Europea y se ejecutan de forma transparente.

España, en la mira

No son pocos los que opinan que España esta ante las puertas de un nuevo rescate. Frederick Rochat ha sido claro en la entrevista de El Pais cuando se le preguntó acerca de la situacion de Europa en general y de España en particular, que ha representado el rescate más grande de la historia. El directivo dijo que los mercados han descontado que habrá otra petición de rescate. Esa es la razón por la que los diferenciales en el precio de la deuda han caído en el último mes.

En definitiva. La crisis en Europa no solo no se resuelve sino que se agrava dia a dia. Es cuestion de esperar si sus dirigentes se encuentran a la altura de tremendo desafío o si, tal como hasta ahora, no le ven la vuelta al asunto.

Categoría: Sin categoría

Deja un comentario


Logo FinancialRed