Fondepositos

| 12 julio, 2015 | 0 Comentarios

Los fondepósitos son fondos de inversión que invierten más de la mitad en depósitos bancarios.

Pero tienen un riesgo muy grande, si hay una crisis en el sector financiero y llegan problemas a algunos bancos, esas inversiones podrían ser fallidas y el fondo sufriría pérdidas.

Precisamente, debido a que estas inversiones de los fondos en depósitos no están protegidas por el Fondo de Garantía de Depósitos, para ellos no aplica el límite a la rentabidad impuesto por el Banco.

Es decir, al considerarse los fondos como inversores institucionales, los gestores deben ser conscientes de los riestos que asumen y si el banco que ofrecía más rentabilidad quiebra asumirán la pérdida en la cartera.

Esto vale para todos los fondos que invierten en depósitos, no sólo para los fondepósitos, aunque a estos sería a los que más les afecte.

Las ventajas de los fondepósitos es que combinan la máxima rentabilidad de la inversión con el mínimo nivel de riesgo, puesto que el horizonte temporal de la renta fija es a corto plazo, lo que aporta liquidez a la inversión.

Además, los fondepósitos presentan ventajas fiscales muy atractivas. Esto es, es posible traspasar los fondos sin tributar a Hacienda, a diferencia de los depósitos, por lo que no existe tributación de ningún tipo hasta que no se reembolsa el fondepósito. Por otro lado, cuenta con disponibilidad diaria sin penalización.

Pero tambien cuentan con una serie de inconvenientes, como que las comisiones suelen ser superiores y que no se encuentran protegidos por el Fondo de Garantía de Depósitos.

Mejores fondepósitos

Renta 4 Monetario FI
Todo el patrimonio del fondo está invertido en renta fija o en depósitos, actualmente, más del 90% de la cartera son depósitos bancarios. La duración media de la cartera es inferior a seis meses y la rentabilidad de la cartera del fondo asciende a 2,65%.

Aviva corto plazo
El fondo invierte al 100% en el mercado monetario, incluyendo depósitos y repos principalmente sobre renta fija privada (96%) y renta fija pública de la zona euro a corto plazo. Aproximadamente, el 90% del patrimonio del fondo está invertido con un horizonte temporal inferior a 12 meses.

ESAF Capital Plus
Se trata de un fondepósito del banco Espirito Santo, cuya cartera está compuesta por activos de renta fija a corto plazo. El fondo invierte en activos del mercado monetario y en títulos de renta fija a corto plazo. Los activos que componen la cartera cuentan con una calificación alta (A-), pudiendo tener un máximo del 25% en valores de calidad media (calificación entre BBB+ y BBB-).

Gesconsult Corto Plazo
El fondepósito Gesconsult a Corto Plazo invierte en activos a muy corto plazo, es decir, títulos con vencimiento inferior al año. El fondo cuenta en su cartera con títulos de de emisores públicos y privados de alta calidad crediticia, repos de deuda y eurodepósitos.

Tags:

Categoría: Sin categoría

Deja un comentario


Logo FinancialRed