Ganancias COPEC en 2012

El grupo Industrial COPEC dio a conocer en las últimas semanas la utilidad del mismo durante el primer trimestre del año en curso, el resultado ? nada positivo para los accionistas, la utilidad cayo un 48% por lo que se situó en 154 millones de dólares y desde el grupo informaron que dicha baja se debió principalmente a los sectores forestales, de combustibles y de pesca.

La empresa informo que el resultado operacional (ventas menos costos de ventas), disminuyó un 41,4%, mientras que el resultado no operacional cayo en 39 millones de dólares.

También desde la empresa explicaron la causa de estos números, y comentaron que las principales razones de las disminuciones del valor de las acciones fueron:

  • Con respecto al sector forestal: La disminución de los ingresos de este sector se debió principalmente a la disminución de los precios de ventas en el negocio de celulosa. Mientras que en el caso del negocio de los paneles, la disminución de los ingresos se debió principalmente a que disminuyó el volumen como consecuencia de un incendio en la fabrica de Plywood de Nueva Aldea a principio de año, lo cual fue parcialmente compensado por mayores ingresos en el sector de madera aserrada.
  • Con respecto al sector combustible: En dicho sector las principales causas de su disminución se debieron principalmente a los menores margenes, los cuales volvieron a su nivel normal luego de encontrarse por encima de su promedio durante el trimestre anterior. Con respecto a los volúmenes negociados estos mantuvieron su tendencia positiva durante el trimestre tanto en las estaciones de servicio como en el sector industrial.
  • Con respecto al sector pesca: Las principales variaciones se debieron a la disminución del precio de venta y al mantenerse la gran mayoría de los costos constantes debido a que los mismos no se ajustan por el precio de venta tuvo su impacto negativo en los margenes de ganancia de la empresa. En cuanto a los volúmenes negociados no sufrieron variaciones significativas.
  • Con respecto a los conceptos no operativos: Dichas disminuciones se deben principalmente al aumento de los costos financieros de las filiares de Arauco y Copec, los que se explican principalmente a un mayor nivel de endeudamiento.

Si bien los resultados no fueron los deseados, tampoco son tan preocupantes, ya que la disminución de la utilidad se debe principalmente al incendio en la planta, el cual fue un acontecimiento imprevisto, y que no se espera que vuelva a pasar, a disminuciones en los precios lo que afecta al margen de utilidad, la cual es una variable exogena a la empresa y propia del mercado en algunos periodos suele ser favorable a la empresa (como el anterior en el sector de los combustibles), mientras que en otros estos afectan negativamente a la misma, en última instancia la disminución se explica por el incremento del endeudamiento principalmente de las plantas de (Arauco y Copec), el cual si se le da el uso apropiado a ese dinero puede servir como apalancamiento y generar en un futuro próximo mayores ingresos como consecuencia del mismo, por lo que podemos concluir que dicha disminución en las utilidades no se debe a un problema estructural de la empresa.

Publicidad