Indice de Mercado

Un indice de Mercado es un cálculo matemático que se realiza en base al comportamiento de las acciones que cotizan en determinado mercado o sector.

Éste cálculo matemático, que luego es representado en forma gráfica por medio de una curva muy similar a la que describe los precios de cualquier acción, puede ir desde un simple promedio de los precios de cierre de todas las acciones del mercado representado, hasta un promedio ponderado por diversos elementos y factores de corrección.

Exiten índices como por ejemplo el Dow Jones, el cual es mantenido por el directorio de una empresa (la empresa editora del Wall Street Journal) que es quien decide qué compañías entrarán o saldrán de su índice, el cual está compuesto por las 30 mayores empresas de EEUU (las llamadas Blue Chips). El cálculo de este índice, el más antiguo de los índices bursátiles del mercado americano, ha ido incorporando con el paso de los años diversos factores matemáticos de correción.

Muchas veces confundimos los indices con el mercado en si mismo.
A ésto contribuye ciertamente el tipo de expresiones que se usan habitualmente al hablar acerca de ellos:
“El Nasdaq a caído 5 puntos en la última sesión”
“El Nyse se ha recuperado 3 puntos”
“El Merval siguió hoy a los principales mercados del mundo en su caída”
Pero una cosa son los mercados, y otra cosa diferente los índices que los representan. Un mercado no es más, como enfatizamos en el Mini Curso, que un lugar (sea físico o no) donde se reunen compradores y vendedores para realizar transacciones sobre determinado producto.

Los mercados de valores son pues lugares donde cotizan y, por ende, se compran y se venden determinados productos finacieros conocidos como bonos, acciones, opciones, etc.

Cada mercado impone a las compañías que quieren hacer cotizar sus acciones en él deteminadas condiciones, pero no es raro que la acción de algunas compañías se cotize paralelamente en varios mercados.

Así pues, el mercado no es un título de inversión en sí mismo  sino más bien un ente abstracto, razón por la cual los mercados no suben ni bajan de un forma cuantificable.

Por regla general, todos los índices de mercado de la actualidad están contruidos en base a un “promedio ponderado” de los cierres de cotización diaria de las acciones que cotizan en un mercado particular (o que constituyen un determinado sector económico), en cuyo cálculo las acciones de las compañías que tienen una mayor capitalización de mercado “pesan” más que las que tienen una capitalización menor.

Es por eso que un movimiento importante al alza o a la baja que se de simultáneamente en media docena de compañías de gran capitalización puede arrastrar todo un índice de mercado como el Nasdaq que representa a más de 4000 empresas.

Un índice es sólo una representación gráfica convencional de un mercado, y el mercado en sí mismo no tiene vida propia sino como el conjunto de transacciones que diariamente se realizan en las miles de acciones que lo componen.

Con el fin de simplificar a los inversores la tarea de percibir rápidamente la realidad de un determinado sector económico o de todo un mercado en general, se crearon los llamados “índices de mercado”.

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