Inversiones en Chile 2011

Pese a crisis y reveses económicos, Chile, y no China, es aún la apuesta más segura de inversión en 2011.

Chile, con un crecimiento económico de 5% para este año, un tipo de cambio sin altibajos de consideración y una democracia estable entre otras condiciones favorables, ofrece ganancias y atractivas oportunidades al inversionista.

Por otra parte, entre los problemas que Chile enfrenta debe subrayarse el que concierne a los problemas energéticos. Debe pagar un alto precio, lo que afecta su competitividad como mercado y el costo de vida para sus ciudadanos.

Para escoger los mercados emergentes en los cuales invertir es importante tener en mente una regla clave. Cuando se trata de mercados, mucho más que acciones individuales, la adquisición de lo que está de moda y sobrevaluado puede resultar arriesgado para su bolsillo, recomiendan los estrategas de bolsa.

Desde principios de año, las cuatro naciones con mejor desempeño entre el grupo de países emergentes comprenden a Tailandia, Perú, Chile e Indonesia.

De estas cuatro economías, Perú muestra una relación de precios a ganancias considerablemente alta de 44,9 mientras que Indonesia y Chile se encuentran en un nivel completamente sobrevaluado, en más de 20 veces las ganancias.

El mercado accionario de Chile se negocia a un PER de 23 veces, y en efecto, ha experimentado un crecimiento de 41% solo en lo que ha transcurrido de este año.

Si bien el país emerge de una crisis a consecuencia de la recesión y un terremoto de consideración, las adecuadas políticas aplicadas por el Gobierno podrían acelerar el crecimiento. En ocasiones, las valuaciones del mercado a la alza se justifican y parece ser el caso de Chile, indicaron fuentes de bolsa.

Publicidad