La bolsa cayo un 19% respecto a los últimos cinco años

 

En medio de la alta volatilidad y tras la fuerte corrección de las últimas semanas, el Ipsa evidencia una relación precio utilidad que es casi 19% menor que el promedio de los últimos cinco años. Para el mercado, esa situación refleja que la plaza local está más atractiva para los inversionistas. La relación precio utilidad es una medición universalmente aceptada y compara el precio de un título con las ganancias que genera al año esa firma. De este modo, mientras más bajo es el número resultante, más atractivo aparece como opción de inversión.

Según cálculos de Santander GBM, tras el cierre de ayer, el promedio de las 40 empresas del Ipsa se sitúa en 12,5 veces, es decir, 18,8% por debajo del promedio de 15,4 veces de los últimos cinco años. El indicador es aún más bajo que las 21,3 veces que registraba en noviembre del año pasado (según cálculos del Banco Central), cuando el debate se centraba en que la Bolsa local tenía altos múltiplos, lo que llevó al instituto emisor a sugerir que la plaza local estaba sobrevalorada. «Es muy buen momento para entrar. Vamos a ver algo más de normalidad en la aversión al riesgo, y en ese escenario, un país que tiene características defensivas como Chile, de igual forma debería tener un crecimiento relativamente bueno», dijo Francisco Errandonea, gerente de estudios de renta variable de Santander GBM.

En el mercado advierten, en todo caso, que la volatilidad seguirá y que habrá nuevas caídas, elemento que los inversionistas deben considerar al entrar.

Recomendaciones

En este escenario son varias las corredoras que recomiendan el retail y las constructoras. En el primer caso, se centran en los dos principales actores. Otro sector atractivo, según Santander, es la construcción. Errandonea recomienda los papeles de SalfaCorp, que en precio utilidad alcanza una valorización de 11,5 veces, desde las 17 veces que promedió en los últimos cinco años. «Hay una escasez de viviendas y se ha visto una subida en precios, algo que no es muy común en Chile» afirma. No obstante, agrega que un aspecto negativo puede ser la agudización de un ciclo económico adverso.

Manuel Bengolea de Wac Research, advierte que la caída en las bolsas traerá «consecuencias económicas» y, por lo mismo, sus recomendación apunta a papeles con un menor potencial de crecimiento, pero más estables y alto retorno por dividendos. Entre ellos, Aguas Andinas. Como amenaza para el sector sanitario, advierte las señales de mayor foco del gobierno en firmas con precios regulados.

En tanto, la corredora Cruz del Sur confirmó un favorable panorama para la banca ante la mantención de las condiciones financieras expansivas, junto con la consolidación del crecimiento económico. La entidad recomendó los papeles del Banco de Chile.

Publicidad