Portabilidad numerica Chile

| 12 marzo, 2012

En agosto, todos de los hogares y Pymes contarán con este derecho ya que la implementación gradual de la portabilidad fija, que se inició el 5 de diciembre de 2011 en Arica, continuará en abril en Tarapacá, Antofagasta y la Araucanía. En mayo se desarrollará en O’Higgins, Aysén y Magallanes.

La portabilidad numérica significa, en términos simples, que cada usuario pasa a ser dueño de su número telefónico, consagrando el derecho a cambiarse de compañía manteniendo su número.

Hoy ha informado el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, que la implementación de la portabilidad numérica para telefonía fija en la Región Metropolitana se inicia hoy.

En agosto, todos de los hogares y Pymes contarán con este derecho ya que la implementación gradual de la portabilidad fija, que se inició el 5 de diciembre de 2011 en Arica, continuará en abril en Tarapacá, Antofagasta y la Araucanía. En mayo se desarrollará en O’Higgins, Aysén y Magallanes.

El objetivo es que este beneficio incremente la competencia en la telefonía local, pero por sobre todo se convierta en una herramienta de libertad y mejores condiciones de competencia para las microempresas y pequeños negocios donde el teléfono fijo es un recurso de trabajo y contacto con los clientes», indicó el jefe de la cartera.

En ese sentido, los pasos para acceder a la portabilidad fija son: presentarse a la empresa a la que se quiere cambiar con su número local; indicar a la nueva empresa (receptora) el número que quiere portar y esperar a que ésta verifique pueda otorgar el beneficio telefónico.

Tras esto, el cliente firma la solicitud de portabilidad y la empresa debe realizar la instalación de la línea en la casa del cliente. El tiempo de instalación debe ser informado por la compañía.

Todos los usuarios de telefonía fija, móvil y VOIP, sean de post pago o prepago, tienen derecho a usar la portabilidad numérica.

El usuario de un teléfono de post-pago debe presentar:

  • Documento de Identidad
  • Ejemplar o copia digital de la Cuenta “al Día”, cuando corresponda
  • Copia de la escritura, de tratarse de personas jurídica
  • En caso que la solicitud de portabilidad la presente un tercero a nombre del titular, poder simple y copia de ambas cédulas

El usuario de un teléfono de prepago debe presentar:

  • Documento de Identidad
  • Adicionalmente debe tener consigo el equipo móvil de prepago

El usuario puede cambiarse cada vez que lo requiera, sin embargo, una vez realizada la portabilidad debe esperar 60 días para cambiarse nuevamente a otra compañía.

El costo de una solicitud de portabilidad es de $377, sin embargo, la mayoría de las empresas en el mercado han anunciado que no cobrarán ese costo a sus nuevos clientes.

La portabilidad se puede solicitar directamente y de manera presencial, en las oficinas comerciales de la empresa a la cual me quiero cambiar, donde el usuario firmará una solicitud de portabilidad, lo que bastará como renuncia a su actual empresa, sin necesidad de acudir a ella.

Este proceso se realizará todos los días hábiles incluyendo el sábado, pero no se realizarán los domingos, ni festivos.

¿Cuánto dura el trámite de portabilidad numérica móvil?
Para los teléfonos móviles el proceso de la portaci

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Categoría: Mercados


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