Análisis Fundamental? Definición

| 19 septiembre, 2012 | 0 Comentarios

En este post trataremos de una forma breve y lo más claro posible explicar qué es y para qué sirve el Análisis Fundamental sobre las acciones.

Qué es el Análisis Fundamental?
 El análisis fundamental es un conjunto de técnicas de estudios que permiten predecir el  comportamiento futuro dede un precio de una acción en el mercado, reduciendo al máximo el factor de riesgo. Este análisis comprende el proceso de investigación, estudios, diagnósticos y conclusiones que un analista financiero realiza sobre una o varias empresas con el fin de emitir una opinión justificada sobre la conveniencia o no de invertir en sus acciones.

El análisis fundamental es una herramienta en el proceso de la toma de decisiones de inversión siendo su objetivo final el de dar una recomendación de compra / venta sobre un determinado activo financiero. El entorno en el que se utiliza habitualmente este tipo de análisis es el de los mercados financieros organizados, especialmente la Bolsa, aunque también se trabaja con esta metodología en operaciones de fusiones adquisiciones de empresas, compra–venta de activos u otras operaciones corporativas al margen de los mercados públicos. Partimos de la premisa de que el mercado bursátil funciona “descontando expectativas futuras”. Por eso el Análisis Fundamental realiza el análisis de las perspectivas futuras de la empresa, con ello, intentar anticipar cuál será el comportamiento futuro de la cotización.


El diagnóstico de la situación actual o del pasado de la empresa es poco importante. Su relevancia es sólo como punto de partida y como garantía de la credibilidad del equipo gestor.

Para ello es fundamental analizar la salud del balance de la empresa así como sus resultados a lo largo del tiempo, lo que nos permitirán estimar la capacidad de crecimiento potencial en los próximos años, la rentabilidad de los proyectos que está ejecutando y/o tiene previsto ejecutar, así como el riesgo implícito en los mismos. Todo esto nos va a facilitar hacer proyecciones y estimaciones, calcular los distintos ratios y múltiplos bursátiles que se utilizan para la valoración de empresas (entre otros del  PER el EV/EBITD) para finalmente obtener el Valor Intrínseco o Valor Teórico de la empresa (“Fair value”) que determinará el precio objetivo de sus acciones. 

Las conclusiones del Análisis Fundamental en Bolsa se resumen en el “Equity Story” y dan como resultado una recomendación bursátil, de inversión o desinversión, basada en el precio objetivo y su comparación con la cotización actual del mercado. El precio objetivo, comparado con la cotización de mercado nos permitirá conocer si las acciones de dicha empresa se encuentran sobrevaloradas o infravaloradas, teniendo así un factor de peso para poder tomar decisiones en la conformación de una cartera de inversión y tener posiciones compradoras y/o vendedoras en función del resultado del análisis.

¿Quiénes lo utilizan?


Inversores Privados que son clientes de instituciones financieras las cuales difunden los informes de sus analistas de renta variable y dannrecomendaciones.
También es utilizado por Inversores Institucionales, son profesionales de la gestión de carteras, buscan fundamentalmente empresas que tengan capacidad de generar cash flows de manera constante y con un nivel de rentabilidad sostenida que puedan al final hacer incrementar su patrimonio y así poder ofrecer una rentabilidad a sus partícipes. Para ello, los mercados bursátiles suelen ser en su mayoría mercados organizados (salvo casos como los mercados OTC) sometidos a una estricta regulación, y son de acceso público, a todo el mundo.

Categoría: Mercados, Sin categoría

Deja un comentario


Logo FinancialRed