¿Qué es el Mercado de Valores? | Programa Conoce la Bolsa

| 12 octubre, 2018 | 0 Comentarios

El Programa Conoce la Bolsa es una iniciativa más de la Bolsa de Santiago para informar de manera responsable e inclusiva sobre las oportunidades de inversión existentes en el ámbito bursátil, con el objetivo de acercar a la comunidad, de manera accesible, al mercado de capitales de Chile.

Este Programa forma parte de la Cápsula Educativa de la Bolsa de Comercio de Chile, la cual busca la enseñanza al público, en especial a los más jóvenes, sobre los conceptos básicos de invertir de forma responsable e inclusiva. El siguiente artículo está basado en el video educativo “¿Qué es el Mercado de Valores?”

¿Qué es el Mercado de Valores?

Es donde se compran y venden instrumentos financieros de forma segura y transparente, donde cualquier persona puede ser inversionista e invertir dinero de manera diversificada. Esto significa que puedes distribuir tu dinero en distintos instrumentos de inversión.

Esto representa una forma de adquirir financiamiento para los emisores a fin de poner en marcha proyectos de desarrollo y crecimiento, obteniendo ganancias de las cuales puede participar el grupo de inversionistas.

Actores del Mercado

Son las entidades que en conjunto trabajan para desarrollar el mercado de valores, y que intervienen para llevar a cabo procesos óptimos y seguros:

  • Emisores

Son sociedades anónimas que buscan financiamiento para poder desarrollar  nuevos proyectos en aras de su crecimiento. Es decir, son las empresas que se encuentran listadas en la Bolsa. Para poder inscribir un valor en la Bolsa, deben legalizar los siguientes requerimientos:

  1. Carta de Solicitud de Inscripción de Valores
  2. Certificado de Inscripción en el Registro de Valores
  3. Proceso de Emisión de Títulos
  4. Información exigida por la Comisión.

 

  • Inversionistas

Son quienes aportan el capital para que los emisores puedan realizar sus proyectos. Son personas, naturales o jurídicas, que invierten dinero en las empresas emisoras a través de la compra de valores, ya sean de renta fija o variable. Dichos instrumentos financieros les hacen partícipes de las ganancias obtenidas con el dinero que están invirtiendo.

  • Corredores de Bolsa

Son los intermediarios entre los inversionistas que quieren invertir su dinero en el Mercado de Valores y los emisores de títulos de valor que buscan el financiamiento para sus empresas. Estas empresas son las únicas autorizadas por la Bolsa para actuar como intermediarios, por lo que es importante verificar su acreditación ante la BCS.

  • Regulador

Este es el rol de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), que regula y controla que todas las transacciones del mercado se realicen de manera transparente y se rijan bajo la Ley de Mercado.

Bolsa de Comercio de Santiago

La Bolsa de Santiago en la principal Bolsa de Valores de Chile, la cual ofrece diversos instrumentos de inversión para personas jurídicas y naturales que quieran poner su dinero en títulos de valor de los emisores enlistados. Tiene distintos mercados:

  • Renta Variable: Comprende las acciones que una empresa vende como títulos de valor.
  • Mercado de Deuda: Compuesto por Renta Fija e intermediación financiera.
  • Títulos Extranjeros: En este mercado se tranzan en promedio más de 2.000 millones de dólares diarios.

La Bolsa de Comercio de Santiago forma, junto con las bolsas de Colombia, México y Perú, el MILA (Mercado Integrado Latinoamericano), una integración bursátil que tiene como objetivo el desarrollo de los mercado de valores de los países miembros a través de la cooperación y el fomento del ahorro y la inversión y diversificando las carteras de los inversionistas del país. Es decir, un inversionista de Chile puede invertir en la Bolsa de Valores de Perú a través del MILA sin ningún problema.

Fuente: www.bolsadesantiago.com.

Puedes ver el video completo haciendo clic aquí.

 

Tags: , , ,

Categoría: Mercados

Deja un comentario


Logo FinancialRed