Qué son las Acciones?

| 17 septiembre, 2012 | 0 Comentarios

Muchas veces la palabra Accion aparece en la TV en el periódico. Pero, para que sirven y qué son las Acciones? Para que pueda existir una acción, tiene que tener como antecedente la existencia de una empresa. Sacar acciones de una empresa al mercado es una de las maneras mas eficientes que existen en el momento para la financiación inicial de una empresa , para su creación, por que en el momento de la creación no existen garantías reales para poder pedir un préstamo al banco , además si la cuantía de dinero es muy grande, es muy posible que el banco niegue la solicitud de préstamo.

También es importante, después de mirar las ventajas y las desventajas de todos los tipos de sociedades, establecer una SOCIEDAD ANÓNIMA, la razón más importante para crear una sociedad de este tipo y no de otro, es la responsabilidad por las obligaciones de la sociedad, es decir, los accionistas de una saciedad anónima , no están obligados a responder por una cifra mayor a la que invirtieron en caso de fracaso de la empresa.

Cuando se crea la empresa se coloca una junta directiva provisional, hasta que se reúna la primera asamblea anual de accionistas y esta elija a la junta definitiva quien es la encargada de autorizar la emisión de las acciones de la empresa que ya estaban establecidas en los estatutos de creación.

Cada accionista es dueño de una parte de la empresa, aunque el tamaño de esa parte depende del numero de acciones que posea.

Suponiendo que la empresa consiguió casi todo el capital inicial que necesitaba a través de patrimonio (aportado por los socios capitalistas), lo que le resta conseguir lo pide en calidad de préstamo bancario si lo piensa pagar en el corto plazo; si no es así se podría pensar en la emisión de bonos, que como la empresa es nueva, probablemente no podría emitir solamente con la palabra y el buen nombre de la empresa (si se pudiera los bonos se llamarían obligaciones) y si la empresa ofreciera algunos bienes en respaldo d esos bonos (estos se llamarían bonos hipotecarios).

IMPORTANCIA DE LAS UTILIDADES:

Por que la gente decide arriesgar el dinero en una empresa nueva habiendo tantas posibilidades como por ejemplo meterla en el banco donde sé que no le pasa nada y que además me reconocen un rendimiento, la respuesta es muy sencilla por las utilidades, por que se vio la posibilidad de incrementar las utilidades en los próximos años y por que se calculo un mejor retorno invirtiendo en una empresa nueva que llevando la plata al banco.

Las utilidades por acción es el resultado de la formula ganancias después de impuestos dividido el numero de acciones que se encuentran en circulación.

Cada año los miembros de la junta directiva deben decidir que hacer con las ganancias de la empresa, si se reinvierten o por lo menos un pedazo de ellas, o se reparten entre los accionistas, si la empresa fuera a distribuir las utilidades o una parte ese pago en efectivo se llama dividendos.

Pero si la empresa toma estas utilidades para reinvertirlas en incremento del tamaño de la fabrica , contratación de personal, aumentar las investigaciones y que esta inversión le genere a los accionistas un mayor dividendo en los próximos años, este proceso se llama financiamiento interno.

 

Precio Acciones en la Bolsa de Santiago

Haga click en la empresa para ver el reporte en tiempo real
AESGENER
AGUAS-A
ANDINA-B
ANTARCHILE
BCI
BESALCO
BSANTANDER
CAP
CCU
CENCOSUD
CFR
CHILE
CMPC
COLBUN
CONCHATORO
COPEC
CORPBANCA
CRUZBLANCA
ECL
EMBONOR-B
ENDESA
ENERSIS
ENTEL
FALABELLA
FORUS
HITES
IAM
ILC
LAN
NUEVAPOLAR
PARAUCO
PAZ
RIPLEY
SALFACORP
SK
SM-CHILE B
SMSAAM
SONDA
SQM-B
VAPORES

Categoría: Acciones Chile, Sin categoría

Deja un comentario


Logo FinancialRed