Suben las acciones del Grupo SQM

| 9 Septiembre, 2015 | 0 Comentarios

Las noticias vuelan en el mercado financiero. En la apertura de la Bolsa de Comercio del día, los papeles de las sociedades Cascadas de SQM se toman el protagonismo y comenzaron el día con fuertes alzas, luego que ayer por la tarde Julio Ponce Lerou, el CEO del grupo,  anunciara su renuncia al directorio de las firmas acusando “motivos personales”.

De esta manera, las acciones de Norte Grande lidera las alzas y se dispara 8,24% a un precio de $ 1.800 el título. Le sigue SQM serie B que sube 3,89% a $ 11.800 la acción y es la más transada con un monto de $ 551 millones hasta este momento. También destaca dentro de las más transadas las acciones de Oro Blanco, con un monto de $ 166 millones, a un valor de $ 1.651 la acción y y un leve avance de 0,06%.

La renuncia de Julio Ponce Lerou

Los motivos personales argumentados por el CEO de las sociedades Oro Blanco, Pampa Calichera y Norte Grande no convencieron a nadie, y en el mercado surgieron todo tipo de especulaciones, entre ellas que el alejamiento estaría ligado a la orden que dio el Servicio de Impuestos Internos (SII) a las sociedades, de pagar US$ 113,2 millones por operaciones cuestionadas por la Superintendencia de Valores y Seguros, en el marco del “Caso Cascadas”.

Fue el 1 de septiembre cuando estas sociedades informaron de las liquidaciones del servicio, como consecuencia “de la fiscalización efectuada respecto de la venta de acciones durante los ejercicios comerciales 2008 a 2013”, basándose en los antecedentes que fundamentan las sanciones aplicadas por la superintendencia en el contexto de este caso.

Con Julio Ponce a la cabeza de las sociedades que le permiten controlar indirectamente SQM, sería muy difícil llegar a un acuerdo con el Fisco producto de las liquidaciones del SII, señalan en la industria y eso podría explicar su renuncia.

Categoría: Acciones Chile

Deja un comentario


Logo FinancialRed