El duro camino de vuelta de Japón

Si el gobierno japonés y su economía hasta hace una semana no atravesaban por el mejor momento, ni que decir del actual se inscribe entre los peores días de Japón en su historia.

Tanto a nivel destrucción de estructura como en su economía y nivel de salud de sus ciudadanos. Por el momento los números que se manejan son provisorios pero reflejan la realidad, con pérdidas por más de 100 mil millones de dólares.

Entre los sectores el de los seguros deberá desembolsar una cuantiosa suma que pague por los daños del tsunami y terremoto.

El de los automóviles no queda atrás y en vista de las grandes cantidades de vehículos que van y vienen o yacen por todos lados uno puede decir que puede repuntar dada la cantidad de vehículos inservibles o que tardará en salir a flote ya que muchos quedaron sin recursos como para adquirir por el momento otro.

El índice Nikkei también ha sido un reflejo en la bolsa de Japón de cuanto a afectado a los mercados y la incertidumbre de los inversores, visto que ha sufrido bajas del 6%, 10% y hasta el 14% en las últimas jornadas.

Como hemos dicho la economía japonesa ha ido perdiendo terreno llegando a descender del segundo lugar en 2010, ya que China ha tomado su puesto y venía flaqueando desde hace meses y con su alto déficit debido a su deuda pública que es del 200% del Producto Bruto Interno (PIB). No le irá mejor desde ahora sin dudas.

Lo que le espera al gobierno japonés es un gran gasto para reconstruir miles de viviendas, caminos e infraestructura como puentes debido tener que hacerlo con gastos públicos e incrementando la deuda nacional.

Por lo que el Banco de Japón deberá desembolsar la mayor inyección de liquidez de su historia en el mercado 7 billones de yenes  es decir (61 mil 400 millones de euros), o (85 mil 700 millones de dólares).

Todo esto hacer ver que el nivel global de los daños del tsunami y terremoto sea considerados como los mayores daños en la historia de Japón, y la peor crisis detrás de histórica II Guerra Mundial.

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