Empresas del IPSA 2013

Frente a la situación actual de la Bolsa, sumado a que se acerca fin de año, muchos piensan en las Empresas del IPSA 2013, es decir, las empresas candidatas para entrar al Ipsa el próximo año.

Podemos decir que según los cálculos de los expertos, las empresas que llegarían al índice en 2013 son las siguientes:

  • SM Saam
  • Embotelladora Andina
  • Forus
  • Banmédica
  • Clínica Las Condes

A pocos días de que termine el año 2012, en el mercado ya comenzaron las apuestas para determinar qué empresas saldrán y entrarán al Ipsa, principal índice bursátil de la Bolsa local, a partir del próximo año.

De acuerdo con cálculos de Penta Corredores de Bolsa, las principales candidatas a ingresar al índice de los 40 títulos más transados de la Bolsa local son: las acciones de SM Saam, Embotelladora Andina (en su serie A), Forus, Banmédica y Clínica Las Condes.

¿Quiénes abandonarán la Bolsa en 2013?

Por el lado de las compañías que abandonarían el indicador se encuentran la firma eléctrica Pilmaiquén, Masisa, Iansa y las salmoneras Multiexport y AquaChile.

La Bolsa de Comercio de Santiago define los títulos que componen anualmente el indicador. La cuarta parte del año tiene una mayor ponderación, con 45%, frente al 30% del tercero, 15% del segundo y 10% del primero. Además, la capitalización bursátil de las sociedades, ajustada por Free-Float (indicador de liquidez de la acción que determina el porcentaje de títulos que no están en poder de los contro- ladores de la sociedad), debe superar los US$ 200 millones.

La corredora que se ha dedicado a analizar Empresas del IPSA 2013,  explica que no es de extrañar que durante los últimos tres meses pueda haber inusuales montos transados, de modo de adquirir mayor ponderación en el ranking y, de esta forma, asegurar su participación en el selectivo para todo el año siguiente.

Estos cálculos apuntan a una foto del momento y que en caso de continuar la situación como en los nueve primeros meses, el panorama sería el descrito.

Beneficios de ingresar al IPSA:

Pertenecer al Ipsa es una vitrina deseada por muchas compañías, pues aumenta la posibilidad de que fondos extranjeros puedan invertir en dichos papeles, subiendo de esta forma la liquidez de la acción, factor no menor para los inversionistas.

Pese a que la Clínica Las Condes figura como un posible integrante del Ipsa en 2013, lo más probable es que no ocurra, considerando que se realizaron transacciones puntuales, como la compra del 11,3% de la firma enUS$ 82 millones, por parte del grupo Bethia, a principios de septiembre. En el caso de las otras cuatro acciones, siguen más una tendencia en transacciones altas durante enero-septiembre.

Entre las salmoneras que saldrían, AquaChile y Multiexport dan cuenta de un bajo volumen transaccional, explicado por el menor dinamismo, ante los efectos de la crisis de deuda en Europa. Si bien Inversiones la Construcción, cumple con los requisitos transaccionales, no puede ser parte del Ipsa por tener de activo subyacente a una AFP (Habitat), ya que las administradoras tampoco pueden ser parte.

Publicidad