CGTN:¿Por qué le importa tanto a China preservar su patrimonio cultural?

PR Newswire

BEIJING, 8 de junio de 2023 /PRNewswire/ — Experto en la conservación de reliquias culturales, Ma Yanru, de 59 años, trabaja duro en la restauración de una espada de hierro de la Dinastía Han, que data de hace más de 2.000 años.

Al microscopio, Ma encuentra hilos de oro entrelazados en la espada y vetas de madera en la vaina. Concluye que las vetas sugieren que el material procede de un bosque de hoja ancha.

Ma dijo que se podía extraer mucha información de la espada Han, que tiene un valor histórico muy alto, ya que era una de las mejores armas frías de la antigua China.

«Tanto si se trata de la cultura china como de culturas del resto del mundo, toda herencia cultural puede hacerse posible mediante la conservación de cosas materiales», dijo Ma.

«Cuando ves una cosa, te recuerda a la gente relacionada con ella, y eso te impulsa a explorar en la vida de la gente antigua y su cultura».

«Con estas cosas materiales, puedes verificar tus suposiciones y encontrar respuestas», añadió Ma.

Ma es una de las muchas expertas en restauración de reliquias culturales de China, cuna de una de las civilizaciones más antiguas del mundo y país que insiste en la importancia de proteger el patrimonio cultural y natural.

Un viejo proverbio chino dice: «Todas las cosas del mundo tienen sus leyes para sobrevivir y desarrollarse, pero saben cómo conservar sus raíces».

El presidente Xi Jinping se ha hecho eco de este sentimiento, subrayando a menudo la importancia de proteger el patrimonio cultural. Cree que la longevidad de la civilización china se debe a esta comprensión fundamental de las propias raíces.

En los últimos 10 años, China ha hecho notables progresos en la protección de objetos antiguos.

A finales de 2021, había en el país 108 millones de conjuntos de reliquias culturales mobiliarias de propiedad estatal y unos 767.000 inmuebles, según Rao Quan, viceministro de Cultura y Turismo, quien añadió que el número total de sitios patrimonio mundial en China ha alcanzado los 56, ocupando el segundo lugar en el mundo.

También se han hecho progresos constantes en la protección del patrimonio cultural inmaterial. Hasta la fecha, China cuenta con 42 elementos inscritos en la lista de patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO, el mayor número del mundo, según una conferencia nacional sobre reliquias culturales celebrada el pasado mes de julio.

Se han completado importantes proyectos de protección de reliquias culturales asociadas a la Gran Muralla, el Gran Canal y otras, y se han restaurado decenas de miles de valiosas reliquias culturales conservadas o excavadas, según se anunció en la conferencia.

Señalando que la refinada cultura tradicional china es la cristalización de la sabiduría de la civilización china, el informe presentado por Xi en el XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China subrayó que China hará más por proteger el patrimonio y los objetos culturales y proteger y preservar mejor el patrimonio histórico y cultural en el curso del desarrollo urbano y rural.

https://news.cgtn.com/news/2023-06-07/Why-does-preserving-its-cultural-heritage-matter-so-much-to-China–1krGH3GGzMA/index.html

Vídeo – https://www.youtube.com/watch?v=tcZl4O_U7D4

 

 

Cision View original content:https://www.prnewswire.com/news-releases/cgtnpor-que-le-importa-tanto-a-china-preservar-su-patrimonio-cultural-301846155.html

contador