Retrocede Wall Street

Wall Street abrió hoy a la baja tras conocerse que la inflación en EEUU alcanzó en abril su nivel más alto desde octubre de 2008, y media hora después del inicio de la sesión el Dow Jones de Industriales, su principal índice, perdía el 0,01%.

Ese índice, cae hasta las 12.694,93 unidades, el selectivo S&P 500, por su parte, no registra variaciones a esta hora y se ubica en 1.348,67 enteros, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq desciende un 0,11% para situarse en 2.859,94 puntos.

El parqué neoyorquino reaccionó así a la noticia de que el índice de precios de consumo (IPC) en EE.UU. subió un 0,4% en abril, impulsado por el encarecimiento de la gasolina.

El Departamento de Trabajo de EEUU detalló hoy que si se excluyen los precios más volátiles de los alimentos y la energía, la inflación subyacente de abril fue del 0,2%, en línea con lo previsto por la mayoría de los analistas.

La plaza bursátil más importante del mundo también se ve algo resentida por la mala sensación que dejó en el mercado la compañía Cisco cuando ayer, tras el cierre del mercado, difundió sus resultados, especialmente porque anunció recortes de gastos por US$ 1.000 millones.

Desde entonces se han multiplicado los rumores de que planea la mayor tanda de despidos de su historia, lo que ha provocado fuertes descensos en su cotización en las últimas sesiones. Hoy perdía un 0,12% adicional.

El fabricante de procesadores gráficos Nvidia caía un 8,39% tras difundir unos resultados peores de los esperado, lo que pesaba también sobre todo el sector tecnológico, que perdía en conjunto 0,42% en los primeros compases de esta última sesión de la semana.

Así, entre los 30 valores del Dow Jones que más bajaban a esta hora destacaban las empresas tecnológicas, como IBM (-0,56%) y Hewlett-Packard (-0,51%), junto a la financiera JPMorgan Chase (-0,54%), el grupo industrial General Electric (-0,6%), la cadena de tiendas de reformas del hogar Home Depot (-0,51%) y la aseguradora Travelers (-0,5%).

Dentro de ese índice, los mayores avances eran los protagonizados por la cadena de productos alimenticios Kraft (0,46%), la financiera American Express (0,6%), el grupo de entretenimiento Walt Disney (0,37%), el grupo aeronáutico Boeing (0,39%) y la farmacéutica Pfizer (0,38%).

La tasa de crecimiento había sido del 0,3% en la zona del euro y del 0,2 % en la UE, al tiempo que la economía española creció entre enero y marzo de 2011 un 0,3% en comparación con el trimestre anterior y un 0,8% frente al mismo periodo de 2010.

Publicidad