Baja Rentabilidad: Bolsa Chilena

| 26 septiembre, 2012 | 0 Comentarios

Mayores costos en menores utilidades hacia las Empresas, han provocado que la Bolsa de Chilena sea el mercado que menos ha rentado en el 2012 con una suba solo del 0.52%. El rezago de la bolsa local respecto de otros mercados de Latinoamérica es claro cuando se revisa cuánto han rentado los distintos índices bursátiles en lo que va del año en moneda local: mientras el IPSA registra un alza de 0,52%, en los casos de Perú y Colombia la cifra supera el 10%.

Con ello, el mercado chileno se ubica como el que menos ha rentado en la región en 2012 y es el sexto con menor rendimiento dentro de los países de la OCDE.

La visión cambia si se considera el efecto de la apreciación de las monedas locales frente al dólar en el mismo período. En ese caso, el IPSA acumula ganancias de 10,07%, con lo que se ubica en el cuarto lugar del ranking de los mercados a nivel regional, sobre Argentina y Brasil.

Según explica Luis Aliste, gerente de inversiones de Santander Asset Management, la diferencia se debe a que, si se mide en la divisa estadounidense, se detecta el positivo desempeño del país a nivel macroeconómico que ha permitido que se aprecie el peso chileno frente al dólar. Por ello, serían factores internos los que han frenado el avance de la bolsa chilena.

Para César Pérez, co-head de estudios de BTG Pactual para Latinoamérica, entre las razones se cuentan la presión en los márgenes de las empresas debido a los altos costos de la energía y laborales, las mayores provisiones que han debido realizar las firmas con negocio crediticio, y los numerosos aumentos de capital -entre los que se cuenta el anunciado por Enersis– y aperturas en bolsa que se han realizado en el año. Y agrega que «un tema estructural es el de la matriz energética del país, ya que si se retrasan o suspenden proyectos (en ese sector) probablemente no se va a concretar todo el crecimiento del PIB potencial».

Por su parte, el banco de inversión Morgan Stanley atribuye el rezago de la bolsa local a que «los inversionistas retail chilenos han continuado siendo vendedores netos de acciones locales últimamente».

En tanto, Enrique Álvarez, experto de Idea Global, plantea que la dinámica que ha seguido la bolsa chilena no encuentra explicación en sus fundamentos. «Chile debería estar en un lugar más posicionado junto con Perú y Colombia».

Una visión distinta plantea Valeria Marconi, analista senior de la corredora colombiana Correval, quien dice que el fuerte alza de los índices de estos países se explica porque han registrado «los mejores fundamentos de la región», en el último período.

Prevén repunte 
El panorama podría cambiar en el mediano plazo, de la mano de una mayor estabilidad de los mercados externos.

Además, Álvarez plantea que las próximas inyecciones de liquidez (que se prevé que realizarán los bancos centrales a nivel mundial) serán positivas como una base de flujos hacia las bolsas latinoamericanas. A ello se sumaría mejoras en los resultados de empresas en el segundo semestre, debido a menores costos y a una menor base de comparación con 2011.
No obstante, para Pérez la clave será ser selectivo en la inversión, pues más que sectores, hay ciertas acciones que, debido al bajo desempeño de la bolsa local, presentan alto potencial de upside.

Categoría: Acciones IPSA, Indices Chile, IPSA Chile, Mercados

Deja un comentario


Logo FinancialRed