Como analizar un grafico de divisas

| 15 junio, 2015 | 0 Comentarios

A la hora de analizar un gráfico de divisas no existe una única forma de hacerlo. Es muy bueno y positivo acercarse a distintas visiones del trading para poder realizar una propia.

Los gráficos forex son fáciles de interpretar, especialmente para alguien que ya ha invertido u operado en el mercado de acciones. Cuando vemos un gráfico de acciones en tiempo real, el inversionista tiene que seleccionar el período del gráfico (1 día, 5 minutos, 15 minutos, etc.) y la acción que desea. El concepto es el mismo para un gráfico de divisas. El inversionista selecciona el par de divisas (dólar estadounidense frente al yen japonés, el euro frente al dólar, etc.) y el período que desea para cada vela del gráfico de divisas.

Análisis de contexto

Como primer paso se deben analizar distintos puntos.

Analizando el gráfico sobre el cual vamos a trabajar: Es evidente que nuestro centro de interés debe ser el gráfico sobre el cual desarrollaremos nuestra actividad. Es por eso que nos centraremos en el corto plazo de forma inicial para ver un poco el pasado reciente del par.

Visión de largo plazo: La visión de nuestro presente encarnado en el gráfico con el que operamos es una parte de nuestro escenario. Debemos también tener en cuenta el contexto más macro y por tanto, el de más largo plazo. En este caso, nada mejor que ver el detalle del gráfico de una sesión de negociación. Por tanto y al hablar de divisas, ese gráfico es el gráfico semanal.

Herramientas

Naturalmente existen otras acciones a llevar a cabo para desarrollar un análisis completo y para ello utilizaremos distintos indicadores y herramientas. En una primera deducción uno podría pensar que la horquilla temporal elegida entre el intradía o corto plazo y el largo, entre 15M y una semana, es excesivamente grande, y esto puede no darnos toda la información que necesitamos.

Unas medias exponenciales serán suficientes para lograr nuestro objetivo. Serán capaces de darnos información sobre la evolución del mercado en intervalos intermedios.

EMA 800. La media exponencial de más largo plazo que nos permite alcanzar casi 2 semanas de negociación.

EMA 200. Nuestra media de medio plazo para el intradía que nos da una visión de 2 días.

EMA 50. La media que nos permitirá trabajar con el intradía y que nos servirá de referencia dándonos información de la última media sesión.

Es importante observar tanto nuestro corto plazo como gráficos con un timeframe mayor para situarnos en el mercado y ver su sentimiento

Interpretación de gráficos superiores mediante medias

Pero esto que hemos contado hasta ahora sigue sin darnos información alguna sobre gráficos superiores, dado que son indicadores sobre nuestro timeframe de trabajo, de 15M. Pues tengo que deciros que no es exactamente así. La relación de medias que os he expuesto guarda un secreto, algo que nos permitirá hacer esta interpretación. Ese secreto es su proporción.

Nuestra base es una media ampliamente utilizada por muchos operadores, la media de 200 períodos.

Podemos extrapolar este cálculo en los sucesivos múltiplos o submúltiplos de forma que en un sólo gráfico podemos tener información de gráficos superiores, y por tanto importantes referencias y niveles de precios que serán seguidos por multitud de operadores en multitud de situaciones, contextos y estrategias diferentes de trading. Una estructura de medias adecuada nos va a proporcionar una visión del mercado en gráficos superiores sin necesidad de cambiar de pantalla.

Tags: ,

Categoría: Analisis Tecnico

Deja un comentario


Logo FinancialRed