Cotizacion Internacional de Lacteos

| 24 mayo, 2013 | 0 Comentarios

En doce meses, la cotización internacional de los lácteos ha subido un 77%, mientras que el precio pagado a los productores locales se ha mantenido en $186 por litros en los últimos tres años, aseveró el gremio.

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA),, llamó a la industria láctea nacional a traspasar a los productores locales el alza que ha experimentado el precio de la leche en los mercados internacionales.

Fundada el 18 de mayo de 1838, la SNA reúne a gran parte de los productores, profesionales, asociaciones y federaciones vinculadas a la agricultura y la agroindustria chilena, con el objetivo de velar por los intereses generales del sector, representar a los agricultores en la defensa de sus intereses comunes, promover políticas públicas que fomenten la competitividad y el emprendimiento en el agro, impulsar la formación y capacitación de capital humano e incentivar buenas relaciones laborales.

Uno de los principales impulsores de la SNA fue José Miguel de la Barra, quien tras haber vivido en Londres y París, acostumbraba reunirse con un selecto grupo de intelectuales – entre ellos Andrés Bello y Manuel de Salas- a los que relataba que el éxito de las empresas se sustentaba en la unión mediante organizaciones gremiales que velen por sus intereses y planteen una postura ante el Estado.

Según el gremio las cotizaciones en el mercado mundial han aumentado 77% en los últimos doce meses, mientras que en igual lapso, los productores locales no han percibido ajustes en el precio pagado por la industria. Durante los últimos tres años, el precio se ha mantenido en un promedio de $186 por litro.

En este contexto Crespo llamó a velar por la transparencia y ecuanimidad entre los distintos actores de la cadena lechera y a dar señales claras que permitan a los productores invertir y rentabilizar sus negocios. Chile tiene una de las economías más abiertas del mundo y el sector lechero no solo ha logrado el autoabastecimiento, sino también posicionarse con éxito en los mercados externos.

Para prosperar en este camino es fundamental el trabajo mancomunado y transparente de la cadena productiva. Para el dirigente estos valores deben seguir primando, si se aspira a mantener el prestigio que nuestro país tiene en esta materia.

El presidente de la SNA aseguró que el desacople entre el precio internacional y el local ocasiona enormes perjuicios a más 12 mil productores de leche, quienes en mayo comienzan el periodo invernal, época en que la baja estacional de la producción aumenta los costos en un 15% en promedio.

Según las cifras que maneja la agrupación, las cotizaciones en el mercado mundial han aumentado un 77% en los últimos doce meses. Sin embargo, en igual lapso, los productores locales no han percibido ajuste alguno en el precio pagado por la industria. Durante los últimos tres años, el precio se ha mantenido en un promedio de $186 por litro.

En pocas palabras, en doce meses, la cotización internacional de productos lácteos ha subido un 77%, mientras que el precio pagado a los productores locales se mantiene constante, en promedio, de $186 por litros en los últimos tres años.

Tags: , , ,

Categoría: Indices Chile, Mercados

Deja un comentario


Logo FinancialRed