Dividendo Sociedad Matriz Banco de Chile 2012 – SMCHILE

| 7 febrero, 2012 | 0 Comentarios

SM Chile, tal como se conoce a la Sociedad Matriz del Banco de Chile, es propietaria directa e indirectamente –a través de la filial Sociedad Administradora de la Obligación Subordinada SAOS S.A.– de un 50,36% del total de acciones del Banco de Chile. Asi, todos los años paga Dividendos SM Chile 2012.

El Banco de Chile inicia sus operaciones en enero de 1894 tras la fusión de los activos y pasivos del Banco de Valparaíso, el Banco Nacional de Chile y el Banco Agrícola. Esta sociedad operó como banco comercial bajo el nombre Banco de Chile hasta 1996, cuando su Junta de Accionistas acordó convertirse en una sociedad de inversiones de giro exclusivo, regida por la Ley N°19.396, cambiando su nombre por Sociedad Matriz del Banco de Chile S.A.

Simultáneamente, la Sociedad Matriz del Banco de Chile S.A. creó un banco comercial con el nombre Banco de Chile y le traspasó todos sus activos y pasivos, con excepción de la llamada obligación subordinada con el Banco Central de Chile, obligación asumida como consecuencia de la crisis bancaria de los años 1982 – 1984 y el consecuente rescate financiero efectuado por el instituto emisor.

Mediante un hecho escencial, SM Chile ha informado que el Directorio, en su sesión ordinaria del 26 de enero, ha acordado proponer a la Junta General de Accionistas el reparto de dividendos SM Chile en 2012, correspondientes a las utilidades generadas durante el ejercicio 2011. Este pago se encuadra dentro de los Dividendos 2012.

De pronunciarse favorablemente la Junta de Accionistas a la proposición del Directorio de distribuir las utilidades del ejercicio 2011, a razón de 2,9847  pesos chilenos por cada acción de las series B, D y E, se procedera al pago de los Dividendos SM Chile 2012.

Asi, de acuerdo a la cantidad de acciones en circulacion, el dividendo a pagar ascendera tal como mencionamos a $ 2,9847 pesos por acción, pagandose una vez terminada la Junta de Accionistas y dentro del primer cuatrimestre del año 2012. Tendran derecho a cobrarlos los accionistas que se encuentren inscriptos en el Registro de Accionistas con una anticipación de 5 días hábiles a la fecha de celebración de la Junta de Accionistas.

Tributacion del Dividendo

Cuando predomina el capital, la Ley de Renta establece un impuesto de primera categoría de tasa de 15%. Este impuesto recae y es abonado por la sociedad, y la base imponible son las ganancias que ha obtenido la empresa.

Una vez tributado, la utilidad puede ser distribuida al propietario final, a través de los dividendos. La Ley de la Renta, en este caso, muestra otra imposición, luego de un primer nivel con un impuesto corporativo (Primera Categoría) que grava la renta a nivel de quien primero la genere.

Este segundo nivel de tributación recae sobre la persona, mediante impuestos personales (Impuesto Global Complementario o Impuesto Adicional) que gravan al propietario individual (socio o accionista) que se apropia de todo o parte de la utilidad que generó la empresa en el primer nivel.

Estos últimos son impuestos personales que gravan los retiros que hagan los socios desde las sociedades de personas y los dividendos que perciban los accionistas de las sociedades anónimas. Específicamente, el Impuesto Global Complementario grava a personas naturales residentes o domiciliadas o en Chile por los referidos retiros o dividendos apropiados desde las sociedades señaladas precedentemente.

En cambio, el Impuesto Adicional grava a las personas naturales o jurídicas, no domiciliadas o residentes en Chile, por sus rentas de fuente chilena, es decir, por los retiros efectuados o dividendos percibidos desde las sociedades señaladas.

Por ultimo, le acercamos un video explicativo acerca de que son los dividendos

Tags: ,

Categoría: Acciones Chile, Pago Dividendos

Deja un comentario


Logo FinancialRed