IPC Chile 2014

El IPC o Indice de Precios al Consumidor es un indicador desarrollado por el Instituto Nacional de Estadísticas con el fin de calcular mensualmente la evolución de la inflación. Se da a conocer en la primera semana de cada mes y todos esperamos conocerlo.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril registró una variación mensual de 0,6%, acumulando 2,1% en lo que va del año y 4,3% referencial(1) a doce meses.

En abril, diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron aumentos en sus precios. Entre las divisiones que registraron alzas destacaron Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,9%) con incidencia de 0,164 puntos porcentuales (pp.), Salud (1,8%) con incidencia de 0,111 pp., y Vivienda y Servicios Básicos (0,5%) con incidencia de 0,073 pp. Las restantes divisiones con incidencias positivas sumaron 0,279 pp.

El índice de Costos del Transporte (ICT) base 2013=100, mide la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios fija, consumida por una empresa del sector del transporte de carga por carretera dentro de las fronteras del país.Este índice se comenzó a publicar a partir del 3 de febrero de 2009 y se entrega los primeros 8 días de cada mes.

El Índice General presentó una baja de -1,2% en abril, acumulando 1,3% en el año 2014.

La variación del mes se explica principalmente por la baja en los grupos de Combustibles (-2,9%) con incidencia de -1,106 puntos porcentuales (pp.) y Recursos Humanos (-0,8%) con incidencia mensual de -0,249 pp.

Durante la primera semana de cada mes el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE) llama a los periodistas y les da a conocer el valor que ha alcanzado el IPC o Índice de Precios al Consumidor del mes anterior.

Los profesionales de la prensa corren luego a sus redacciones, para darlo a conocer porque es un número que todo el mundo está interesado en conocer, ya que de su valor dependen muchas cosas, como por ejemplo, el aumento que tenga la UF (en la que se expresan las deudas de vivienda, por ejemplo) o los aumentos que tengan los sueldos que hayan sido pactados teniendo en cuenta este valor.

El IPC representa el valor del costo de la vida, ya que es un índice que recoge la variación que han tenido cada mes los precios de los bienes y servicios consumidos por los hogares chilenos.

De esta forma, si un conjunto de productos o servicios aumenta de precio, la misma cantidad de dinero no alcanzará para comprarlos. A eso se le denomina que el poder adquisitivo del dinero se pierde con la inflación, que es lo que se refleja a través del IPC.

Para calcularlo, el INE desarrolló una metodología de trabajo que lleva a un grupo de sus funcionarios a hacer encuestas mensuales en todo tipo de negocios (desde las ferias y locales de barrio hasta los supermercados y multitiendas), respecto del precio de un grupo de artículos. A este grupo de le llama la «canasta» e incluye de todo lo que una familia promedio consume en el mes, desde ramitas saladas y ketchup hasta computadores. Naturalmente, que a cada uno de los artículos de la canasta se le asigna una ponderación y la variación de su precio influye más o menos en el resultado final, de acuerdo a ese porcentaje.

Publicidad