Bolsa de Valores

imagesLas Bolsas de Valores son las entidades donde los corredores de bolsa realizan la compra y venta de acciones y otros valores, así como las demás operaciones bursátiles que se encuentran autorizados a realizar.

Ahora bien, existen terminos que podemos relacionar:

Acciones de S. A. abiertas

Representan una parte del patrimonio de una sociedad anónima abierta. Su posesión refleja un derecho de propiedad y el control de un determinado porcentaje del total de la empresa. El total de acciones de una sociedad constituye el total del patrimonio de la misma.

Bonos corporativos

Instrumentos de deuda de mediano y largo plazo emitidos por sociedades anónimas y otro tipo de entidades.

Bonos securitizados

Instrumentos de deuda emitidos por sociedades anónimas securitizadoras, con el objetivo de anticipar los flujos de ciertos activos financieros de una empresa o institución financiera, tales como créditos hipotecarios, créditos automotores, contratos de leasing, tarjetas de crédito, cuentas por cobrar, etc., que son cedidos por el originador de esos activos o por el tercero que los detente, a esa sociedad securitizadora.

Contratos estandarizados, transados en Bolsa, referidos a un activo definido, donde las partes se comprometen a comprar o vender en una fecha futura, un número determinado de este bien a un valor que se fija en el presente.
IGPA

Índice General de Precios de las Acciones de la Bolsa de Comercio de Santiago.

Es un indicador de carácter patrimonial, que mide las variaciones de todas las acciones inscritas en esa bolsa. Dicha medición se efectúa a través del patrimonio bursátil o valor bolsa de las diferentes sociedades que lo componen, clasificadas en rubros y subrubros, dentro del índice según su actividad. La cartera de este índice se re-evalúa el 30 de diciembre de cada año, de acuerdo a la frecuencia en que se registran sus operaciones y a los volúmenes transados. Su base de referencia es 100 puntos a partir del 30 de diciembre del 1980.

Intermediarios de Valores

Personas naturales o jurídicas que se dedican a las operaciones de corretaje de valores. También pueden realizar actividades complementarias autorizadas por la SVS.
IPSA

Índice de Precios Selectivo de Acciones, mide las variaciones de precios de 40 compañías más líquidas que cotizan en la Bolsa de Comercio de Santiago. La selección de sociedades se efectúa trimestralmente en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año. La base del índice se renueva al principio de cada año, tomando el valor 100, el último día hábil del mes de diciembre del año anterior. El índice se construye ponderando el patrimonio bursátil (valor en bolsa) ajustado por el free-float. El Ipsa se calculó por primera vez en el año 1977, y su valor base era 1.000 puntos.
Mercado bursátil

Mercado secundario de compra y venta de valores de capitalización y de deuda

Contratos, transados en Bolsa, a través de los cuales el comprador o titular adquiere a un cierto valor el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender a un precio prefijado, y durante un plazo establecido una cantidad determinada de un activo.
Oro y plata

El oro físico y la plata, en la forma de monedas acuñadas por el Banco Central de Chile, son activos monetarios con un valor intrínseco.

Superintendencia de Valores y Seguros / Av. Libertador Bernardo O’Higgins 1449, Santiago, Chile / Código Postal 834-0518 /
Mesa Central: (56 2) 2617 4000 / RUT: 60.810.000-8

Las bolsas necesitan la autorización de la SVS para operar, y deben cumplir con los requisitos señalados en la Ley N° 18.045, Título VII.

En Chile actualmente existen tres bolsas de valores: la Bolsa de Corredores de Valparaíso (fundada en 1892), la Bolsa de Comercio de Santiago (fundada en 1893) y la Bolsa Electrónica de Chile (fundada en 1989). Tienen un rol de autorregulación, esto es, entre otras atribuciones, suspender de cotización las acciones y la capacidad de sancionar a sus miembros.

Velan porque los negocios y los actores que participan en sus mecanismos de negocios, estén en conformidad a la ley, de manera de asegurar la existencia de un mercado competitivo, ordenado y transparente.

Proveen a sus miembros (corredores de bolsa), las condiciones e implementos necesarios para que puedan realizar eficazmente las negociaciones de los valores. Tienen que disponer de un lugar (que puede ser físico o virtual) y un horario, por todos conocidos, para la realización de los negocios, a fin de que los corredores concurran a realizar sus negociaciones.
subir

Publicidad