La plaza local revirtió la racha de cinco jornadas negativas, a pesar del Imacec de agosto que, con 4,6% de expansión, refleja de una desaceleración económica en el país.
La Bolsa de Comercio de Santiago se volvió a reencontrar con las alzas y cortó cinco sesiones consecutivas de pérdidas, impulsadas por el apoyo alemán a la recapitalización de los bancos europeos e ignorando las noticias nacionales de desaceleración nacional, reflejadas en el Imacec de 4,6% de agosto.
Es así como el IPSA, de las 40 acciones más transadas de la plaza, avanzó un 2,56% para llegar a los 3.698,7 puntos, mientras que el general IGPA también sumó un 1,8% hasta los 18.025,9 enteros.
De esta manera, el parqué local rebotó luego de cinco sesiones negativas en línea, a pesar de que la economía chilena haya crecido un 4,6% en agosto, según lo informado hoy por el Banco Central. Una cifra menor a lo esperado y que muestra que la desaceleración va más rápido de lo esperado. Además, los papeles de LAN fueron altamente transados y cerraron con una variación positiva de casi 7% tras las buenas perspectivas de su fusión con TAM, hecho que también ayudó al repunte de la bolsa.
Así, en los inversores influyó más el desempeño de los mercados externos que reaccionaron positivamente a las palabras de Angela Merkel, quien aprobó una recapitalización de los bancos, si es que hay una postura común en Europa.
El resultado de los sectores durante la sesión fue positivo para casi todos, destacando Industrial (3,81%), Commodities (3,68%) y Banca (2,12%). A la baja terminaron Consumo (0,97%), Comunicación y Tecnología (0,42%) y Construcción e Inmobiliaria (0,11%).
En el desempeño de los papeles resaltaron las ganancias de LAN (6,92%), SQM-B (5,98%) y CGE (5,14%). Mientras las bajas fueron encabezadas por Australis (7,00%), Walmart Chile (5,45%) y La Polar (5,01%).