Bolsa de Santiago con leve caída por temores a crisis de deuda en España e Italia

El IPSA, principal indicador de la plaza, terminó con un retroceso 0,3%, mientras que el general IGPA bajó un 0,2%.

La Bolsa de Comercio de Santiago terminó la sesión de este lunes a la baja, en una cotización enfocada a las noticias desde el extranjero, donde las dudas sobre el desarrollo de la crisis de deuda en Europa, se renuevan por el fuerte incremento de las prima de riesgo de España y el remate de bonos italianos a un interés récord.

Con esto, el IPSA, de las 40 acciones más transadas del parqué, bajó un 0,28 % para situarse en 4.325,26 puntos y el general IGPA perdió un 0,19% hasta los 20.720,66 enteros.

El desempeño de los sectores fue predominantemente negativo, siendo liderado por Utilities (1,16%) y Comunicación y Tecnología (0,79%), a diferencia de Retail (0,73%) y Banca (0,11%) que cerraron al alza.

ILF (10,21%), Enersis (2,85%) y EWG (2,65%) fueron las acciones que encabezaron las pérdidas, mientras que Azul Azul (11,11%), Schwager (9,29%) y Tattersall (7%) experimentaron las mayores ganancias.

Como ha sido la tónica durante las últimas semanas, el foco parece haberse puesto sobre las dos grandes economías del sur de Europa, donde Italia se ha visto obligada a pagar hoy el interés más alto desde 1997 para colocar 3.000 millones en bonos a cinco años.

Mientras que la prima de riesgo de España batió un nuevo récord desde la implantación del euro, al llegar a 432 puntos básicos, muy por encima de los 396 con los que terminó la pasada semana.

De esta manera se cierra una jornada sin mayores datos macroeconómicos a nivel local, donde los inversores mantienen la cautela a la espera de que el Banco Central entregue mañana la decisión sobre la Tasa Política Monetaria, que se espera se mantenga en 5,25%.

Publicidad