Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE)

La Empresa de los Ferrocarriles del Estado, conocida por su sigla EFE, es una empresa estatal chilena encargada del transporte de carga y pasajeros por ferrocarril. EFE ocupa un ancho de vía de 1676mm (ancho de vía indio) en el centro-sur del país y de 1000mm (ancho de vía metro) en el norte.

Con ello, la empresa pública ha logrado redenominar casi el total de su deuda en dólares, alcanzando un 93% de garantía estatal de la deuda vigente, emitiendo un bono y generando ahorros de 35 millones de dólares.

La Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) concretó la colocación de un bono corporativo desmaterializado por un total de 1.895.000 UF (US$93 millones), compuesto por 379 títulos con un valor nominal de 5.000 UF cada uno. Esta emisión representa la menor tasa de emisión en el mercado de bonos en los últimos siete años en su plazo.

De esta manera, la compañía estructuró una operación que sumada a la colocación del bono anterior, significará reducir sus gastos financieros por un monto de US$35 millones -en tres años aproximadamente-.

Esta nueva colocación permite redenominar la deuda de dólares a UF, lo que permitirá evitar los riesgos del tipo de cambio y la volatilidad en los resultados.

Con ello a la fecha EFE ha logrado redenominar casi el total de su deuda en dólares y ha alcanzado un 93% de garantía estatal de la deuda vigente. La tasa obtenida en esta colocación y la demanda alcanzada, demuestra que los inversionistas están reconociendo la gestión de la empresa y el respaldo del Estado.

Clasificadoras de Riesgo:

Las clasificadoras de riesgo Humphreys e ICR asignaron nota «AAA» a la serie de bonos X, estructurada a 26 años bullet y con garantía estatal por el 100% de la emisión. Esta oferta generó una demanda total de 3,3 veces el monto de la colocación.
Con ello se obtuvo una tasa de colocación de 3,54%, la menor tasa de emisión en el mercado de bonos en los últimos 7 años, y un spread de 78 puntos básicos sobre la tasa de referencia.

La operación fue liderada por Banchile Citi Global Markets como asesor financiero y agente colocador. Junto con la restructuración y diversificación de la deuda, se destinarán US$88,5 millones al prepago del crédito financiero con BNP Paribas, y el remanente al programa de inversiones de la empresa.

Historia de EFE:

Fue creada el 4 de enero de 1884 mediante la compra de las empresas encargadas de las obras del tren longitudinal y del trayecto Santiago – Valparaíso. Posteriormente adquirió las líneas ferroviarias de las empresas salitreras en el norte de Chile. Desde 1913 la red de la EFE se extiende desde Iquique a Puerto Montt.

En 1938 es creado el Departamento Marítimo (FERROMAR), encargándose del transporte marítimo entre Puerto Montt y Punta Arenas. A partir de éste se crea en 1953 la Empresa Marítima del Estado.

En los años 1970 la empresa entra en crisis debido a problemas de desfinanciamiento y baja inversión en infraestructura. En 1993 la promulgación de una nueva Ley Orgánica le permite modernizar su gestión y se crean filiales para la ejecución de diversas tareas, separándose el servicio de carga por medio de la filial Ferrocarril del Pacífico S.A. (FEPASA, 1993), privatizándose el año 1996. Desde esa fecha además se efectúan mejoras en las vías de Santiago a Puerto Montt. En 1990 se crea el servicio de pasajeros Metrotrén, en alianza con Metro de Santiago.

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