Fondos de inversión privados

| 1 agosto, 2012 | 0 Comentarios

 

Fondo de inversión es un patrimonio integrado por aportes de personas naturales y jurídicas para su inversión en los valores y bienes que esta ley permita, que administra una sociedad anónima por cuenta y riesgo de los aportantes.

Los fondos de inversión privados son aquellos que se forman por aportes de personas o entidades, administrados por Administradoras de Fondos de Inversión o por Sociedades Anónimas Cerradas, por cuenta y riesgo de sus aportantes y que NO hacen oferta pública de sus valores.

Se rigen exclusivamente por sus reglamentos internos, por las normas del Título VII de la Ley 18.815 de Fondos de Inversión y por lo pertinente del Reglamento de Fondos de Inversión contenido en el DS N°864 de 1989, de Hacienda. Se trata de fondos NO fiscalizados por la Superintendencia.

Debido al importante crecimiento que ha tenido la industria durante los últimos años (52,1% últimos tres años en términos de activos), y unido a la baja información que tiene el inversionista no institucional respecto a esta industria, Fitch Ratings (Fitch) ha realizado una revisión general respecto al tipo de activos administrados, destacando los potenciales riesgos observados, pretendiendo entregar a través de esto una visión independiente del funcionamiento actual del sistema.

En términos de desafíos para el futuro, y reconociendo el aporte que significa la industria para el desarrollo de varios sectores de la economía local, Fitch observa la necesidad de ampliar la base de inversionistas a los cuales se dirige hoy la industria, logrando a través de esto aumentar más aún el capital administrado, que les permita seguir creciendo en el tiempo, acercándose a los niveles de activos administrados hoy por otros sistemas de ahorro e inversión de uso más masivo.

A dic’09, la industria chilena de FDI públicos estaba compuesta por 64 fondos (administrados por 18 administradoras), dividiéndose éstos en cuatro grandes grupos de acuerdo al objetivo de inversión postulado a sus inversionistas; (i) fondos accionarios (nacionales e internacionales); (ii) fondos de deuda; (iii) fondos inmobiliarios; y (iv) fondos de private equity o de desarrollo de empresas; cada categoría con riesgos y perspectivas en el rendimiento distintas dependiendo de la naturaleza de las inversiones adquiridas.

Las probabilidades de cesación de pago de los instrumentos de deuda de los fondos orientados a dicho objetivo, el duration de las carteras pertenecientes a éstos y la exposición a riesgos cambiarios, son consideradas como elementos de mayor riesgo dentro de ésta categoría. De esta forma, y en distintas magnitudes, los riesgos mencionados (como un análisis complementario al cumplimiento de objetivos) limitarán o no, la clasificación asignada por Fitch.

Tags:

Categoría: Sin categoría

Deja un comentario


Logo FinancialRed