Perspectivas para la Bolsa en 2017

La bolsa si bien suele ser una vidriera de lo que pasa en la economía, muchas veces suele anticiparse a los acontecimientos futuros. Esto podría explicar en cierta forma porque la perspectiva general para el 2017 en le economía de Chile.

Por tal motivo y como consecuencia de la expectativa de la salida de la recesión de Brasil se espera que la economía de chile como así también de Latinoamérica en general se verán beneficiadas. El otro gigante de la región, Argentina, también esta atravesando un proceso de reacomodamiento de la economía y se espera un crecimiento de la economía entre el 3% y el 5%.

Por otro lado, el contexto general de la región es impulsado por los problemas que tienen las dos potencias arrastro a la baja la bolsa de gran parte de la misma, si bien Chile es la única que sale airosa.

El precio del cobre, principal producto del país, cotizo en la bolsa de Londres a 2,16545 dólares la onza lo que implica un incremento del 1,2% con respecto a la última cotización. Para el 2017 se espera que el precio baje significativamente, si bien la rentabilidad no se afectara ya que se espera que los costos bajen significativamente como consecuencia de la baja del precio del petróleo y la energía.

Otra cosa que influirá en la economía del país y consecuentemente en la bolsa son las elecciones presidenciales en Estados Unidos y los resultados de la misma, que si bien serán en Noviembre, durante la segunda mitad del año va a ser el centro de atención y dependerá bastante de la expenctativa de si el país se mantendrá con un gobierno de centro izquierda o girará como gran parte de la región hacia un gobierno de centro derecha.

Inversiones Alternativas

Dentro del rubro de inversiones alternativas para el 2017, sobresale el sector tecnologico y de Internet. Con Internet creciendo a un ritmo exponencial desde hace años, todos los días aparecen nuevas «startups» o empresas de base tecnologica que son oportunidades de inversión, aunque en si son inversiones bastante riesgosas.

En este sentido, según podemos leer en los blogs de diversos «gurues de la Internet» o «influencers» como Neil Patel, la generación de ganancias en Internet, de la mano de la publicidad tradicional y del marketing de contenidos, tenderá a crecer a tasas chinas en 2017, de la mano de una expansión de la cantidad de sitios web y de los lectores en si, a la vez que crecerán los servicios financieros y el e-commerce en el próximo año.

Acciones Destacadas de la Bolsa de Santiago

Entre los principales productos que podemos encontrar en la bolsa los más destacados son:

Entel

Entel es una de las acciones preferidas para el 2017 en chile, ya el desarrollo de nuevos negocios como Entel Hogar y en particular la expansión móvil a Perú posiciona a Entel como la compañía de telecomunicaciones con mayor crecimiento en la región. Luego del aumento de capital la posición financiera quedaría ampliamente fortalecida, y se encontrarían puntos de entrada interesantes para exponerse a la acción, en niveles de precios que estimamos valorarían en cero la operación en Perú.

Parque Arauco

Parque Arauco, es otra de acciones destacadas para el año que viene, en este caso lo más destacado de la empresa es la estabilidad de flujos, asociado a su modelo de negocios defensivo. Adicionalmente, enfatiza que la compañía ha presentado sólidos resultados, los que se mantendrían apoyados por la maduración de sus activos.

Endesa Chile

Acerca de Endesa Chile, atractivas valorizaciones y la positiva dinámica de resultados de corto plazo hacen pensar que tendrá un destacado 2017.

CMPC

CMPC es otra de las acciones con buenas expectativas para el año que viene ya en la misma apuestan a un importante crecimiento en los resultados de la compañía.

Publicidad