Finalmente, el último escollo a la polémica fusión de las empresas eléctricas de Enersis se ha despejado, debido a la decisión de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) de no apelar al fallo adverso de la Corte de Apelaciones por el reclamo de ilegalidad presentado por AFP Habitat.
De esta manera, la polémica operación de reestructuración del holding electrico Enersis, que fue propuesta por el controlador de las empresas, el grupo italiano Enel, puede seguir con su cronograma y pasar a una segunda etapa del mismo, que busca la fusión de sus tres empresas electricas en Chile: Enersis Americas, Chilectra Americas y Endesa Americas.
Esta segunda fase de la reestructuración propuesta (la fusión en sí) implica ajustarse a las normativa de Operación entre Partes Relacionadas (OPR), tal como lo estableció la sentencia de la Corte. Esto significa, entre otros aspectos, que debe ser analizada por los comités de directores de las firmas involucradas, donde sólo pueden votar los independientes, pues así se resguarda el interés social de los accionistas minoritarios.
Los expertos señalaron que el proceso de fusión comenzará a verse de forma oficial cuando las nuevas firmas estén inscriptas y cotizando en Bolsa, trámite que seguramente ocurra en las próximas semanas. Cuando esto suceda, los comités de directores de Endesa Américas y Enersis Américas realizarán un análisis de la operación, por separado, donde es altamente probable que contraten peritos y asesores independientes. Tras ello, emitirán un informe con su opinión, como asi también esperarán los informes de los auxiliares independientes contratados.
El Precio, lo más importante
Como no podía ser de otra manera, el factor más relevante que será analizado son los términos de intercambio de acciones, en cuanto al tema de precios de cada acción de las distintas empresas y su equivalente a la acción de la nueva empresa fusionada. De este modo, todos estos insumos serán puestos a disposición de las juntas extraordinarias de accionistas, que se harán a fines del primer semestre, para que voten la operación.
Una vez aprobada la operación, el organismo de contralor deberá expedirse acerca de la legalidad de toda la operación y, finalmente, la aprobará o la desaprobará de acuerdo a sus propias conclusiones. Una vez aprobada la fusión, recién ahi las acciones de la nueva empresa aparecerán en oferta pública en la Bolsa de Santiago.