Imacec 2015

El IMACEC o Indicador Mensual de Actividad Económica,  es un índice representativo de la actividad económica de Chile, abarcando alrededor del 80% de los bienes y servicios que componen el PIB del país

El índice es publicado por el Banco Central de Chile usualmente alrededor del día 5 de cada mes y de manera previa a la reunión mensual de política monetaria del Consejo de dicha entidad, que utiliza el dato como referencia fundamental para su toma de decisiones.

Lo mide el Banco Central y tiene como objetivo estimar la evolución de la producción neta de bienes y servicios realizada por la economía chilena durante un mes y constituye una aproximación del comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el corto plazo.

Para su elaboración se emplean como referencia las ponderaciones, cobertura, valoración y metodologías sectoriales de la matriz insumo producto para la economía chilena del año 1996.

Este indicador muestra el comportamiento de la economía en un período de corto plazo (generalmente mensual). Al reunirse una serie de estos indicadores, dentro de un horizonte de tiempo extenso, se puede analizar la temporadas de alzas y bajas en la producción, duración de los ciclos productivos, tendencias y algún evento provocado por factores externos a la economía del país.

Además de la elaboración del índice como tal y de sus variaciones, se construyen tres series adicionales derivadas del índice original: Imacec a costo de factores, Imacec desestacionalizado e Imacec Tendencia-ciclo.

Independiente si el índice del Imacec sube o baja, los chilenos siempre se verán afectados con mayor o menor desempleo, alza o baja en las tasas de créditos, las empresas ofrecen o cierran las ofertas laborales y los salarios se podrían estancar dependiendo si el Imacec sufre un alza o caída.

Por lo anterior, los expertos recomiendan no endeudarse cuando el Imacec baja, sin embargo, esta también es la mejor oportunidad para pedir créditos a corto plazo porque la tasa de interés cae considerablemente.

La actividad en junio dio una pausa a las magras cifras que mes a mes venía mostrando la economía. De acuerdo al Índice Mensual de la Actividad Económica (Imacec) publicado por el Banco Central, en junio registró una expansión de 2,7% en comparación al mismo mes del año pasado.

El dato es el segundo más alto del año después del 3,4% de enero. Pese a ello, el segundo trimestre cerró con una expansión del 1,7%, menor al primer cuarto (2,4%) y al último trimestre de 2014 (1,8%). A su vez, el primer semestre terminó con un avance de 2,1%.

En el resultado, el BC destacó la incidencia, principalmente, del incremento de la industria manufacturera y de la actividad minera.

Para julio, los expertos esperan de manera preliminar que el Imacec muestre una variación promedio de 2,6%, mientras que para el crecimiento para el año se logró afianzar que el Producto Interno Bruto (PIB) se ubicaría sobre 2%, más precisamente en 2,3% promedio.

Este registro, hasta antes de las cifras sectoriales y de Imacec de junio, aún era incierto, ya que algunos analistas no descartaban incluso que la economía mostrara un rendimiento similar o incluso menor al 1,9% que anotó en 2014.

Desde el Gobierno, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés señaló que “es un número bueno en el contexto de lo que estábamos viviendo en los últimos meses, pero sin duda todavía no nos deja plenamente satisfechos y queda trabajo de todos para asegurar un mayor crecimiento”.

Publicidad