PIB Chile en 2015

banco central de chileA comienzos del año, los especialistas desean conocer los Pronósticos de PIB 2015 para Chile, con el fin de proyectar negocios, inversiones, destinar al ahorro, entre otras operaciones.

Cuando se anticipa sólo un escenario se está simplificando inadecuadamente la incertidumbre, que siempre estará presente cuando se estimen estados futuros. La realidad es que los Pronósticos del PIB Chile en 2015 continúan cayendo y ya se ubican en 2,6%y se ratifica a lo menos dos recortes de tasa a diciembre, de hecho anticipan que se mantendrá la tasa de interés en 3%. A continuación ampliaremos todos los detalles que hay que saber acerca de los Pronósticos del PIB 2015.

Pronósticos negativos para el 2015

Los pronósticos cayeron por séptimo mes consecutivo y según expertos proyectaron un crecimiento de apenas 2,6% para el ejercicio. La cifra se compara con el 2,7% que estimaron los expertos en diciembre pasado y el 3% de noviembre.

En pocas palabras, se ubica un punto por debajo de lo que proyectó el Ministerio de Hacienda para el dinamismo del Producto este año al elaborar el Presupuesto fiscal del actual ejercicio.

Si analizamos el IPC anotará una caída de 0,2% en enero, marcando el segundo mes en hilera con una variación negativa de los precios internos, ante la persistente caída que han mostrado los precios del petróleo a nivel internacional y las brechas de capacidad que ha generado la desaceleración.

Se espera que la inflación cierre el año en 2,7%, dos décimas menos que la estimación en la encuesta de diciembre y una décima menos en comparación a lo esperado por el instituto emisor en su último Informe de Política Monetaria (IPoM).

En lo que respecta a la tasa de interés, el Banco Central mantendrá la tasa de interés en 3%, pero estimaron que la reducirá a 2,5% en un horizonte de 11 meses.

Crecimiento de la economía 2014

Es importante destacar las proyecciones que se realizaron el año pasado, para poder entender el presente y pronosticar el futuro. La economía habría crecido un 1,5% en diciembre, dando cuenta de un cuarto trimestre de prolongada debilidad para la actividad, con un PIB que crecería en torno a 1,4% en los últimos cuatro meses del año.

Para realizar un pronostico del PBI Chile 2014, los expertos se basaron en el marco del último Informe de Política Monetaria (Ipom) del emisor, hasta un rango de entre 4% y 4,5%, su propia previsión de crecimiento para el año que pasó, sobre la base de una desaceleración moderada de la actividad observada en los últimos meses.

Los especialistas mejoraron su pronóstico para el tercer trimestre en una décima, hasta un 4,5% y que consideran que el pasado agosto la actividad se expandió un 4,1%, 1,2 puntos porcentuales menos que en julio, cuando el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) creció un 5,3% interanual.

Para este año 2015, en tanto, la previsión de PIB se mantuvo en 3,5%.

Publicidad